15/4/08

Jefe agencia petróleo Brasil criticado por estimación hallazgo

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La reguladora del mercado accionario de Brasil criticó al jefe de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) por entregar estimaciones de un potencialmente gigantesco hallazgo de hidrocarburos y el Ministerio Público dijo el martes que investigaría el caso.
La propia ANP, reguladora del mercado local de hidrocarburos, se distanció de los comentarios hechos el lunes por su jefe, Haroldo Lima, que estimaron reservas de hasta 33.000 millones de barriles equivalentes de crudo en el área Carioca, en la cuenca marítima de Santos.
Lima citó informaciones obtenidas informalmente de la petrolera estatal, Petrobras, y dijo que el hallazgo podría ser al mayor realizado en el mundo en los últimos 30 años.
La ANP dijo que los datos eran de dominio público luego de circular en la prensa desde febrero.
Petrobras, cuyas acciones subieron el lunes, dijo que serían necesarios más estudios sobre el hallazgo, incluyendo nuevas perforaciones, sin negar sin embargo la estimación.
Las acciones de los socios de Petrobras en el área Carioca, BG y Respol, saltaron el martes incluso después de que la ANP minimizó el anuncio.
Carioca se encuentra cerca del gigantesco hallazgo Tupi, anunciado recientemente, y según Lima contendría reservas cinco veces mayores.
El Ministerio Público Federal de Río de Janeiro dijo que analizaría los informes de prensa sobre el pronunciamiento de Lima respecto al hallazgo Carioca para decidir si establecería una investigación.
La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) indicó que consideraba el anuncio perjudicial ya que involucraba compañías públicas y fue hecho por un funcionario no corporativo.
La reguladora afirmó en un comunicado que pidió a Petrobras clarificación sobre el caso y analizaría otras medidas que no especificó.
-
Reporte Denise Luna y Andrei Khalip
Traducción Julio Villaverde
-
Reuters America Latina/15/04/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page