10/4/08

Madres contra la extensión indefinida de tropas en Irak

Lorenzo Morales
-
Nueva York — Elsie Santiago dice que vive con angustia y preocupación por su hijo, el soldado Juan Santiago, especialista en mecánica de tanques, quien cumple este mes 15 meses estacionado en Irak. Aunque Elsie esperaba tenerlo de regreso pronto, ahora no sabe cuanto más tendrá que esperar.
El comandante a cargo de la guerra en Irak, General David Petraeus, insistió ayer ante el Congreso de los Estados Unidos que cualquier retiro de tropas debería ser aplazado indefinidamente.
Según Petraeus, los avances en seguridad registrados en los últimos meses son “frágiles y reversibles” por lo que, según él, cualquier decisión de retirar tropas no podrá estudiarse hasta después de septiembre.
“Al principio yo estaba de acuerdo con ir a la guerra pero ahora veo que nuestros hijos no están haciendo nada allá”, dijo Santiago quien es ahora partidaria del regreso inmediato de todas las tropas en Irak. El otro hijo de Santiago estuvo prestando servicio un año en Afganistán.
Como Elsie, otras madres que tienen o han tenido sus hijos en esta guerra rechazaron la recomendación hecha por el militar, la cual se espera sea confirmada oficialmente por el presidente George W. Bush en los próximos días.
“Para cualquier padre es demasiado frustrante ver que sus hijos entran a la milicia buscando un futuro mejor y terminan envueltos en una guerra que ya no sabemos cuando va a terminar”, dijo Doly Serna, presidenta del Concilio de Familiares y Amigos de Militares Muertos, Activos y Desaparecidos en la guerra.
Serna, cuyo hijo, el soldado Carlos Andrés Toro regresó hace poco de Irak, dijo que como madre se siente atada de manos frente a los anuncios del alto mando militar.
“¿Cuánto llevamos en esta guerra? ¿cinco años? ¿y qué hemos recibido? cuatro mil muertos”, declaró Pamela Muthveren, madre del soldado Joseph Muthveren quien regresó el año pasado de Irak y desde entonces no ha podido encontrar trabajo y tenido que gastar sus ahorros. De acoger la recomendación del General, el país tendrá que ir a elecciones generales en noviembre sin cambios sustanciales en la presencia de cerca de 140.000 tropas estadounidenses en el país árabe, por lo que se espera que el tema sea decisivo para los votantes.
El anuncio del General se suma a otras exigencias que ha hecho el mando militar a sus hombres en los últimos dos años. El año pasado, los 12 meses obligatorios de servicio en Irak para cada soldado se extendieron a 15 meses y cada vez son más los soldados que son enviados al frente de batalla en más de dos ocasiones.
-
El Diario - USA/10/04/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page