6/5/08

60 Aniversario de los Derechos Humanos

Justo Fernández
-
Sin que, el mundo, se hubiera recuperado de los horrores de la segunda guerra mundial, el 10 de Diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobo y proclamo la Declaracion Universal de los Derechos Humanos. Tras el acuerdo, la Asamblea requirió a todo los paises miembros que publicaran el texto de la Declaracion y fuera “distribuido, expuesto, leido y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción, fundada en la condicion politica de los paises o de los territorios”.
En 30 articulos, se reafirman los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad, el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, con independencia de su origen etnico, de su color o de su religión. Publicada en mas de 360 idiomas, la Declaracion, es el documento que mas se ha traducido.
Todos los seres humanos nacen libre e iguales en dignidad y derechos. Somos iguales ante la ley y tenemos derecho a la vida, la libertad, la seguridad y al reconocimiento de la personalidad juridica. Nadie podra ser sometido a esclavitud o servidumbre, ni a torturas, penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Nadie podra ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. La presuncion de inocencia, mientras no se pruebe la culpabilidad, es una garantia imprescindible en un estado de derecho. Todos tenemos derecho a la proteccion de la ley, contra la injerencia arbitraria en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia. Tenemos derecho a entrar y salir, circular libremente y elegir nuestro lugar de residencia en todo el territorio del Estado. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad o al derecho de asilo, en caso de persecución. Hombre y mujeres disfrutaran de iguales derechos, en cuanto al matrimonio, alcanzada la edad nubil. Nadie sera privado arbitrariamente de su propiedad y del derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de opinion y de religión. El derecho de reunion, asociación y participación politica tienen que tener las garantias legales para su puesta en practica. Nadie puede ser excluido de sus derechos economicos, sociales, culturales o a la seguridad social; la libre eleccion de su trabajo, a igual salario por trabajo igual, vacaciones pagadas y a la proteccion contra el desempleo. No se pueden poner obstáculos legales al derecho a fundar sindicatos o a sindicarse para la defensa de sus intereses. El derecho a una educación gratuita, en la instrucción elemental, deber a estar generalizada. Ningun Estado, grupo o persona, puede realizar actos para restringir o suprimir los derechos y libertades proclamados en esta Declaracion.
Sesenta años después, la Declaracion continua siendo tan pertinente como el dia en que fue aprobada. Son muchos los gobiernos que, frecuentemente, carecen de voluntad politica para aplicar las normas, total o parcialmente, que aceptaron libremente. Este aniversario, que tendra un año de duracion, deberia ser aprovechado para incrementar el conocimiento de su contenido y la necesidad de su aplicación.
La Organización Mundial de la Salud(OMS), ha denunciado los escasos avances en la lucha contra la mutilación genital. Estima que entre 100 y 140 millones de mujeres han sido sometidas a esa practica. Solo en Africa, tres millones de mujeres y niñas corren riesgo de sufrir tal mutilación.
Louise Arbour, Alta Comisionada de la ONU, considera que no se han hecho suficientes esfuerzos globales para eliminar la discriminación racial. “Las leyes nacionales contra la discriminación racial, en muchos paises, son inadecuadas e insuficientes”. La falta de estadisticas relevantes, las prohibiciones constitucionales o leyes que protegen la privacidad, impiden evitar la impunidad de las agresiones y la discriminación racial.
Aun, existen 78 paises que continuan aplicando la pena de muerte . En 2003, se produjo una reduccion importante de las ejecuciones, pasando de las 1.526, del año anterior, a las 1.186, ejecutadas. China 726, Iran 108, EEUU 65, Vietnam 64, Arabia Saudita 50, Yemen 30, Sudan 10, Singapur 10, Taiwán 7 o Cuba 3, formaron parte de los 28 paises en los continuo aplicandose la pena de muerte.
En 2007, se han producido menos ejecuciones. 1.252 personas fueron ejecutadas en 24 paises, aunque algunos de ellos, ocultan como secreto de Estado, los datos sobre las ejecuciones. China continua encabezando la lista, con 470 ejecuciones registradas, aunque, según AI, su numero real podria alcanzar varios miles. 3.347 personas fueron condenadas a muerte por tribunales de 51 paises.
En los ultimos 19 años, mas de 45 personas han sido ejecutadas por delitos cometidos cuando eran menores de edad. Pese a la prohibición en el derecho internacionl, algunos paises la mantienen. Iran, Nigeria, Congo, Pakistan, Arabia Saudi, Yemen, China y EEUU, continuan manteniendo tan vergonzosa practica.
EEUU, en nombre de la “democracia”, se ha convertido en campeon de la violación de derechos humanos, bombardea ciudades indefensas; mata mujeres, ancianos y niños; defiende la utilización de la tortura, la violencia policial y mantiene la pena de muerte en una gran parte de sus Estados, donde se mata a la carta: fusilamientos, silla electrica, camara de gas, ahorcamiento o inyeccion letal, sin que el numero de delitos de sangre haya descendido. Todos los estudios, al efecto, confirman que la pena de muerte no tiene efectos disuasorios en la criminalidad. Por el contrario, en Canada, desde la abolición de la pena de muerte, en 1975, el indice de homicidios ha descendido un 45%.
Mientras siga vigente la pena de muerte, el riesgo de ejecutar inocentes nunca podra eliminarse por completo. Desde 1973, 131 condenados estadounidenses eludieron su ejecución porque surgieron pruebas, después del juicio, que demostraban que eran inocentes de los delitos por los que habian sido condenados. En todos los casos, existieron factores, que se repetian, que condicionaron la decisión del Jurado: conducta indebida del ministerio publico o la policia; el uso de testimonios, pruebas fisicas o confesiones poco fiables o una defensa incompetente. No han sido pocos los presos ejecutados a pesar de existir serias dudas de su culpabilidad.
Amnistia Internacional(AI), denuncia que, España, esta entre los 10 paises que no han ratificado el Convenio Europeo sobre la lucha contra la Trata de Seres Humanos; no publica datos oficiales sobre denuncias o procesos relativos a delitos racistas y es uno de los 10 paises , con mayor numero de casos de explotacion sexual a mujeres y niñas extranjeras. Según un estudio de Red Europa, en 2006, se produjeron mas de 4.000 agresiones racistas. Organización SOS Racismo, informa que, empleo, vivienda, educación, salud, fuerzas de seguridad, controles de identida, acceso a servicios publicos y privados, figuran como los principales campos en los que se ejerce discriminación sobre inmigrantes y pueblo gitano.
Los derechos humanos no pueden constituir una especie de ornamento democratico, a exhibir, cuando la vida publica transcurre con normalidad. El endurecimiento de las penas, la cadena perpetua, la pena de muerte o la ejecución de menores, no pueden utilizarse como un metodo para acallar miedos, temores y afanes de venganza, con fines electorales, convirtiendose en la solucion de partidos politicos o gobiernos, para alcanzar el poder o mantenerlo en situaciones de dificultad, inseguridad, incertidumbre o crisis, a lomos del miedo y los sentimientos de venganza generado en una buena parte de la ciudadania. Todos y cada uno de los ciudadanos estamos legitimados para denunciar a quienes, individuos, instituciones o gobiernos, cometen o permiten la violación de los derechos humanos.
-
San Borondón - España/06/05/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page