20/5/08

ESCARBANDO...LQ somos.

El puzzle latinoamericano
-
El enorme puzzle político que se cierra, está siendo observado desde el Norte –que siempre y existe-. Lo estudia en tanto prepara las estrategias para impedir que las piezas se unan. Las estrategias, como otrora, pasan por movilizar fuerzas internas para que se haga realidad la frase de Hobbes y homo homini lupus (el hombre sea lobo de los hombres) y realicen el “trabajo sucio” que, en el sumun de la asepsia militar, les ahorre marines y armas.
-
EL IMAGINARIO SOCIAL Y EL CAMPO ARGENTINO
Alianza, s. En política internacional la unión de dos ladrones cada uno de los cuales ha metido tanto la mano en el bolsillo del otro que no pueden separarse para robar a un tercero.Ambrose Bierce. Diccionario del diablo.
La corporativa actitud de los grandes productores, la mayoría de los cuales responde a las directivas de las multinacionales de la soja, cuenta con la anuencia de los multimedios que difunden las noticias acordes con los grupos económicos a los que responden.
Niegan la palabra oligarquía en tanto se defienden de pertenecer al sector que domina un sector de la producción y pisa fuerte. También han difundido para desacreditar vocablos tales como imperialismo, clase social, cipayo, etc. palabras que han sido vaciadas de contenido o fácilmente denigradas con la argumentación liviana de que son cosa del pasado. Los fundamentos que defienden el fin de la Historia sirven para apuntalar este análisis funcional a sus intereses. Las palabras que designan objetos, símbolos concretos, quedan desprendidas de toda “contaminación” de tipo clasista que pueda traer connotaciones setentistas. Y no tan sutilmente desvían el análisis afuera de toda referencia de tipo social. Entonces, en el imaginario social, el campo “motor de la economía” queda aislado de toda vinculación sectorial y pasa a ser la víctima de una exacción del lobo-feroz-gobierno.
El proyecto (externo) es cambiar el perfil económico y pasar de la agroexportación de granos a la neta producción sojera. Ya lo decía Martí: “país que compra manda, país que vende obedece”. Monsanto manda, los productores sojeros obedecen.
-
EVO CONTRA LAS OLIGARQUÍAS
Antiamericano, adj. Perverso, intolerable, pagano.Ambrose Bierce. Diccionario del diablo.
Bolivia segmentada por la voracidad de los grupos adscriptos al poder imperial. Estos grupos son opuestos -política y étnicamente- a los cambios emprendidos por el presidente Evo Morales. Tampoco está este movimiento exento de vinculaciones externas que mueven los hilos de las marionetas cipayas. La secesión pretendida por Santa Cruz de la Sierra encubre los intereses de la administración Bush centrados en la economía: a nadie escapa que la principal fuente de recursos proviene del petróleo. Existen pruebas fehacientes –y recientes- de los mecanismos que el americanismo-a-lo-Monroe ha utilizado para apropiarse de lo ajeno cuando le interesa, sino con repasar los fundamentos y mecanismos del ataque a Irak… o los pretendidos golpes intentados contra Venezuela. Sin ir mas lejos, este mapa realizado por la Dra. María Esther Ceceña resulta mas explicativo que mil palabras:A recursos naturales (agua, petróleo, biodiversidad) se corresponden los intereses monroístas custodiados por bases militares que, de paso, controlan cualquier movimiento social (o lo generan –como en Bolivia, etc.- “desde arriba” cuando lo necesitan, como lo hicieron para aplicar la Doctrina de la Seguridad Nacional y fueron fieles pretorianos los militares de América Latina).
-
URIBE ATACA DE NUEVO
Bufón, s. Antiguamente, funcionario adscripto a la corte de un rey, cuya función consistía en divertir a los cortesanos mediante actos y palabras ridículas, cuyo absurdo era atestiguado por sus abigarradas vestiduras. Como el rey, en cambio, vestía con dignidad, el mundo tardó varios siglos en descubrir que su conducta y sus decretos eran lo bastante ridículos como para divertir no sólo a su corte sino a todo el mundo. Al bufón se le llamaba comúnmente "tonto" ("fool"), pero los poetas y los novelistas se han complacido siempre en representarlo como una persona singularmente sabia e ingeniosa. En el circo actual, la melancólica sombra del bufón de la corte deprime a los auditorios más modestos con los mismos chistes con que en su época de esplendor ensombrecía los marmóreos salones, ofendía el sentido del humor de los patricios y perforaba el tanque de las lágrimas reales.Ambrose Bierce. Diccionario del Diablo
No para de demostrar cuán servil se puede llegar a ser, cuánto se puede arrastrar con tal de conseguir la palmadita de aprobación imperial. Está empeñado en extender la militarización de su territorio a los países vecinos a los que hay que echar de cualquier forma, claro, porque sus vecinos son Venezuela y Ecuador.
Real aprendiz de brujo al que le escapan las escobas, es capaz de actuar como lacayo y sacrificar cualquier cosa con tal de demostrar su profundo cipayismo americano.
-
LAS PIEZAS DEL ROMPECABEZAS
Las piezas del rompecabezas van encastrando de manera tal que constituyen una amenaza actual y potencial para los designios preparados para territorios que, estructuralmente, han funcionado como colonias dependientes (por mas que quieran desacreditar estas palabras tienen vigencia) de una inconmensurable metrópolis teoeconómica de la cual parten las bendiciones tanto como las estigmatizaciones según sea la posición con respecto a la inclinación del Eje del Mal.
Seguramente que los sucesos de Bolivia no están exentos del toque de un Washington vigilante y atento. En tanto que la alianza de sectores agrarios son la cara visible de los intereses económicos monopólicos internacionales, resultan por lo tanto repetitivos de la experiencia cipaya de la India.
Cuba, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Brasil, Chile, etc. se van sumando para dar forma a una figura del rompecabezas que no se acerca mas que tibiamente a la profundidad de las ideas de aquél líder que, a ochenta años de su nacimiento, pareciera está consiguiendo cumplir su profecía.
“Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente.”Che Guevara. Discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, 11 de diciembre de 1964.
-
LQSomos Mónica Oporto. Mayo de 2008
-
LQSomos/20/05/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page