16/6/08

Brasil reafirmó apoyo a la incorporación oficial de Venezuela al Mercosur.

El canciller de Brasil, Celso Amorim, reafirmó este martes el apoyo del gobierno brasileño a la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).
.
Amorim señaló que con Venezuela en el bloque, el potencial del mismo se reflejará en un mercado común para toda América del Sur. "Con el ingreso de Venezuela, el potencial del Mercosur es ser el mercado común o por lo menos el proceso de integración de toda América del Sur", afirmó el canciller, en vísperas al encuentro entre los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quienes este miércoles firmarán convenios de cooperación energética. El diplomático brasileño aseguró, además, que el ingreso de Venezuela al Mercosur, ya ratificado por Uruguay y Argentina y a la espera de la aprobación de los congresos de Brasil y Paraguay, sólo traerá beneficios pues sería un paso más para lograr la integración suramericana. Apuntó que los empresarios brasileños no tienen de que quejarse, pues las inversiones y negocios con Venezuela han sido favorables en los últimos nueve años.
.
Sabia decisión
Igualmente, Amorim saludó la decisión de Brasil de no haber entrado a la Asociación de Libre Comercio de las Américas (ALCA), iniciativa patrocinada por Estados Unidos, pues afirmó que en estos momentos su país estaría padeciendo los embates de la crisis inmobiliaria que mantiene a EEUU en una inminente recesión económica, comparable sólo con la ocurrida en 1930. "Gracias a esa decisión nuestro mercado se diversificó, razón por la que ahora Brasil no es susceptible a la crisis estadounidense", reiteró. "Fue mejor para Brasil no haber entrado en el ALCA. Hoy veo importantes economistas estadounidenses decir que una de las razones por las cuales Brasil está menos susceptible a la crisis es porque nuestro comercio se diversificó", explicó. "Si hubiéramos ingresado al ALCA, no sólo el comercio se habría concentrado más, sobre todo en relación a Estados Unidos, sino que estaríamos también mucho más vulnerables desde el punto de vista de la balanza de pagos", subrayó el canciller.
-
Cadena Global - Argentina/16/06/2008
-

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page