16/6/08

ESCARBANDO...LQ somos.

Che: Hombre sin muerte
-

Hombre, hombre sin muerte,
la noche respiró tu suerte,
hombre de buen destino,
y hay luces puestas en camino.
.
Tanto se ha escrito sobre la vida del Che. Tantos han usado su cara en un poster, en una remera… tantos han hablado sobre él sin haber leído una línea de sus escritos; tantos otros han criticado sus ideas sin detenerse a mirar la injusticia social que combatía.
Hubo quienes lo negaron tres veces.
Pero hubo otros que lo mercantilizaron y lo integraron (paradójicamente) al sistema que él combatió…Hombre, hombre sin muerte... Icono de una época y de una gesta revolucionaria y liberadora. Sobre todo representante de los tiempos en que se jugaba la vida detrás de un ideal y no en búsqueda de confort, beneficios materiales o recursos naturales. Porque dejar la vida buscando mejorar la vida del prójimo ya es un bien escaso en estos tiempos en que el éxito y el dinero es lo único valioso… ya lo dijo el poeta: poderoso caballero es don dinero y ha impuesto su ética en todos los rincones.
Valores y valor. Humanidad y entrega. Hombre, hombre y amigo. Venciendo a tu asma, te venciste, venciste mil escollos para llegar al Hombre Nuevo. ¿Cuántos conocen tu ruta por la Sierra Maestra pasando privaciones, dolores, dificultades? Y todo ¿por qué? Por cambiarle la vida a tantos oprimidos y explotados. A tanto campesino si tierra y sin comida al que le devolviste con tu lucha, la dignidad y el lugar. El nombre y la palabra. Paco Ignacio Taibo en su Ernesto Guevara más conocido como el Che, ha realizado mucho más que una simple biografía. Es una obra que cuyo foco central es la descripción de su personalidad de Guevara a través de diferentes etapas y acciones de su vida. Deja en primer plano sus rasgos, tan fuertes y desprendidos que impactan. Su trayectoria es acorde a su carácter y de su pensamiento forjado tras haber recorrido los países de América Latina y comprobado las miserias y las desdichas en que se hallaban los sectores populares.La guerra revolucionaria en Cuba, y la estancia en África, reflejan con mayor riqueza las situaciones, dado que los reconstruyó mediante fuentes testimoniales directas: la lucha en el Congo, que entonces no se conocía suficientemente, (luego se publicaría el Diario del Che).
Pero, en lugar de decir, los invito esta vez a hacer. En
http://www.marxists.org/espanol/guevara/index.htm se encuentran las obras, escritos, imágenes y audiovisuales sobre este ícono americano nacido en Rosario (Argentina), que realizó un periplo internacional tratando de crecer por dentro para darle calidad de vida a tantos… y que cayó bajo las balas de la dictadura del Gral. René Barrientos –un esbirro de la C.I.A.- en Bolivia. Que su muerte no haya sido en vano.
Hombre, hombre y amigo,aún queda para estar contigo.Hombre, hombre sin templodesciende a mi ciudad tu ejemplo.
-
LQSomos. Mónica Oporto. Junio de 2008
-
LQSomos/16/06/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page