14/8/08

Lugo asume en un Paraguay pobre

Fernando Lugo asumirá el Ejecutivo este viernes 15 de agosto.
AFP
-
Pablo Cueva
-
LATINO / Asunción - Luego de 61 años de mandato del Partido Colorado, Paraguay cambia de gobierno con mucha esperanza por parte de la población, pero también con grandes retos, entre los que se encuentra combatir los índices de pobreza, analfabetismo y corrupción, que lamentablemente alcanzan cifras muy altas.Esa es la pesada herencia que recibe el ex obispo Fernando Lugo, quien este viernes 15 de agosto asumirá la Presidencia en un acto que reunirá a once jefes de Estado, entre ellos el venezolano Hugo Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales.El nuevo Presidente tendrá que esforzarse para desmembrar una estructura que deja una durísima marca para el país: pobreza, corrupción, uso de prebendas, entidades estatales burocráticas e inoperantes, y un pueblo que no tiene cubiertas las más básicas necesidades. Revertir ese estado es el desafío que le espera al nuevo Gobierno.
-
DE LOS MÁS POBRES
Paraguay es uno de los países más pobres de América del Sur. En los últimos tres años, la falta de políticas de desarrollo y asistencia creó 150.000 nuevos indigentes. De hecho, Lugo dijo que su gestión se centrará en fortalecer la lucha contra esta situación: “La pobreza extrema del 20% de nuestros compatriotas y la pobreza del 35% constituyen realidades obscenas que ofenden a cualquier hombre de bien”.Peor aún, el aumento en el precio de los alimentos ha llevado a muchos pobres a no lograr satisfacer sus necesidades nutricionales básicas.Paraguay, una nación de 6 millones 700 mil habitantes también está en la lista de los países más corruptos e ineficientes de la región, con una abultada burocracia. Durante la administración de Nicanor Duarte Frutos, 42.000 funcionarios fueron incorporados a los entes públicos, cuya administración central cuenta ahora con casi 215.000 funcionarios.El gobierno colorado deja además a Petróleos del Paraguay (Petropar) en quiebra, pues la entidad tiene deudas por más de 300 millones de dólares y carece de capital operativo. Aunado a ello, no posee capacidad de abastecer al país de gasoil, producto que tiene una participación de 76% en el mercado nacional del combustible.Por su parte, la Industria Nacional del Cemento (INC) tiene un grave déficit económico y de producción. En su planta de Villeta no se fabrica ni una sola bolsa. El motor del molino está averiado y recién en noviembre llegará uno nuevo.Por tanto, no se logra satisfacer la demanda interna y el sector de la construcción está casi paralizado.Respecto a la salud, algo parecido a las siete plagas bíblicas se apoderó del país. Una epidemia de dengue, incluyendo el hemorrágico, atacó a la población hace dos años. Poco después llegó la fiebre amarilla. En el último año, el fantasma es la meningitis. En todos los casos, la prevención y asistencia por parte del Gobierno fue lamentable. Además el índice de analfabetismo es uno de los más altos de la región llegando al 10%.
-
INVERSIÓN
Finalmente, la inseguridad jurídica ha mantenido al país con uno de los índices más bajos en inversión extranjera. Esa es una de las más pesadas herencias del gobierno saliente y una de las mayores oportunidades para el entrante. Paraguay será el último país en América del Sur en modernizar su estructura productiva pero, de todos modos, para ello tendrá que garantizar a los inversores que la justicia operará dentro de un marco seguro.
-
Periódico Latino - España/14/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.latinomadrid.com/noticia.php%3Fid%3D7488

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page