14/8/08

China pide a Francia que maneje "prudentemente" la cuestión tibetana

China pidió el jueves a Francia que maneje "prudentemente" la cuestión de Tíbet, coincidiendo con la visita del Dalai Lama a este país.
-
PEKÍN, 14 Ago 2008 (AFP) - "La posición de China sobre la cuestión tibetana es coherente y clara", afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, un día después del anuncio de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, podría entrevistarse en diciembre con el Premio Nobel de la Paz 1989.
"Esperamos que Francia tenga en cuenta las inquietudes de China y trate prudentemente esta cuestión importante y delicada", agrega dicho texto.
Francia tiene que "realizar esfuerzos con China para evitar cualquier perturbación y garantizar el desarrollo normal y estable de las relaciones franco-chinas", añade este comunicado.
El jefe espiritual tibetano, que vive exiliado en India, inició el lunes una visita de 12 días a Francia.
La semana pasada, Sarkozy trató de mejorar las relaciones franco-chinas durante su visita a Pekín para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, después de las fuertes tensiones de los últimos meses por el Tíbet.
Por otra parte, la secretaria de Estado francesa de Derechos Humanos, Rama Yade, afirmó el jueves que desea reunirse con el Dalai Lama.
"Me gustaría mucho entrevistarme con el Premio Nobel de la Paz", declaró Rama Yade a la radio RTL.
"Quisiera reunirme con él, se están llevando a cabo contactos entre mi gabinete y la oficina del representante del Dalai Lama para encontrar el mejor momento", agregó Rama Yade.
La oposición ha criticado enérgicamente la decisión de Sarkozy de no recibir al jefe espiritual tibetano durante esta visita, acusándolo de haber cedido a las presiones de China.
La presidencia sí anunció que la esposa del mandatario francés, Carla Bruni Sarkozy, asistirá a la inauguración de un templo budista cerca de Lodève (sur de Francia), el 22 de agosto, al mismo tiempo que el Dalai Lama.
-
-
Univisión - USA/14/08/2008
-

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page