14/8/08

EEUU advierte de que los lazos con Rusia podrían dañarse durante años

Bush (c) comparece junto a sus secretarios de Estado, Condoleezza Rice, y Defensa, Robert Gates
-
WASHINGTON (AFP) — El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, advirtió este jueves que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia podrían verse "negativamente afectadas por años" si no cesa la acción militar del ejército ruso en Georgia.
La conducta de Rusia en Georgia tiene "profundas implicaciones para nuestra relación de seguridad de aquí en adelante, no sólo bilateralmente sino con la OTAN", dijo Gates en conferencia de prensa desde el Pentágono.
"Si Rusia no cambia su agresiva postura y sus acciones en Georgia, las relaciones ruso-estadounidenses podrían verse negativamente afectadas por años", agregó el funcionario.
Pero Gates también dejó en claro que Estados Unidos no tiene intención de ser arrastrado militarmente al conflicto, y que las consecuencias que enfrenta Rusia serán en sus relaciones más amplias con Estados Unidos y el mundo.
"No veo ninguna perspectiva para el uso de la fuerza militar por Estados Unidos en esta situación", dijo Gates.
"Estados Unidos pasó 45 años trabajando muy duro para evitar una confrontación militar con Rusia. No veo razones para cambiar ese enfoque en este momento", señaló. Sin embargo, el mundo va a ver a Rusia "a través de un prisma distinto" tras sus acciones en Georgia.
"Los próximos días y meses decidirán el futuro curso de las relaciones de Estados Unidos y Rusia", afirmó. "Pero, al mismo tiempo, mi visión personal es que se necesitan algunas consecuencias para las acciones que Rusia ha tomado contra un estado soberano".
Gates dijo que el primer objetivo es que las fuerzas rusas se retiren del territorio de Georgia hacia Absajia y Osetia del Sur y luego se trabaje en un acuerdo de paz a largo plazo en esas regiones.
El general James Cartwright, vicecomandante del Estado Mayor Conjunto, declaró a su vez que al parecer las tropas rusas se están alejando de las ciudades y que se consolidan para retroceder a los enclaves separatistas.
"Vemos que eso está sucediendo en particular en las áreas alrededor de los puertos, en torno y al norte de Tiflis y al este de Gori", señaló el militar.
La comparecencia de Gates y Cartwright fue su primera aparición pública desde el comienzo de las hostilidades, con la incursión de Georgia a Osetia del Sur el 6 de agosto y la rápida escalada en una movilización de Rusia a territorio georgiano.
Gates dijo que al parecer los rusos "estaban dispuestos a aprovechar una oportunidad -y lo hicieron muy agresivamente- que iba mucho más allá de la sola reafimación de la autonomía de Absajia y de su visión de autonomía para Absajia y Osetia del Sur, sino de castigo a Georgia".
"Creo que el mensaje más profundo de los rusos estaba destinado a todas las partes de la ex Unión Soviética como una señal sobre intentar integrarse con Occidente y distanciarse de la esfera de influencia de Rusia", señaló.
-
AnsaLatina.com
La Jornada (México)
-
AFP/14/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page