2/8/08

Crearon neuronas con la piel

Científicos le sacaron células a una mujer de 82 años, que padece una enfermedad paralizadora, y lograron convertirlas en otras que podrían curarla. Faltan pruebas para comprobar que funcionan.

El enfermo puede ser su propia cura. Al menos ese parece ser el caso de una mujer de 82 años que padece de escleroris lateral amiotrófica.

Esta es una enfermedad que daña de manera grave la capacidad de moverse y hasta de respirar. Se origina en el sistema nervioso, y todavía no tiene cura.

Expertos de las universidades de Harvard y Columbia (Estados Unidos) le extrajeron 30.000 células de la piel, les 'inyectaron' cuatro genes y, finalmente, lograron convertir unas cuantas en neuronas motoras (células del sisteman nervioso que controlan el movimiento).

Aunque todavía no se ha podido aplicar el hallazgo a la mujer enferma y habrá que probar primero con ratones para saber si funciona sin efectos secundarios, los investigadores aseguran que es un gran avance para combatir este mal degenerativo.

Un punto en contra para el estudio es que la mujer padece una versión de la enfermedad que se da solo en el 2 por ciento de los casos, lo que hace dudar de la aplicación de estas células en otros pacientes.

El biólogo Kevin Eggan, miembro del equipo investigador, es más optimista: "Creo que este avance es increíblemente prometedor para estudiar otras formas de esclerosis lateral amiotrófica. Los síntomas son muy similares y puede ser que compartan mecanismos comunes", dijo a la revista Science, que publicó los resultados del estudio.

El gran punto a favor, asegura la publicación científica, es que esta investigación deja abierta la posibilidad de que se creen células para curar alguna enfermedad sin necesidad de acudir a la clonación o utilizar embriones.

No obstante, el riesgo de esta técnica está en la edad del paciente y el daño que puedan tener sus células a la hora de utilizarlas en experimentos.

1 en 100.000 son las probabilidades de enfermarse de esclerosis lateral amiotrófica, según el portal de Internet MedlinePlus.
-
El Tiempo - Colombia/02/08/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page