2/8/08

Mandatarios firman acuerdo de entendimiento para luchar contra el narcotráfico

Bogotá.- Los presidentes de seis países de Centroamérica y el Caribe y el mandatario colombiano junto con otros delegados de 19 naciones de esas mismas regiones firmaron hoy un acuerdo de entendimiento para hacerle frente al narcotráfico.

"La lucha contra el problema mundial de las drogas es una responsabilidad común y compartida que debe encararse de manera coordinada en todos los eslabones de la cadena: demanda, producción, tráfico, distribución, desvío de precursores químicos y otras sustancias utilizadas en la producción de drogas ilícitas, lavado de activos y demás delitos conexos", señala el acuerdo firmado.

La Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas fue clausurada este viernes por los presidentes de Salvador; Elías Saca; Guatemala, Álvaro Colom; Panamá, Martín Torrijos; República Dominicana, Leonel Fernández; México, Felipe Calderón y el anfitrión, Álvaro Uribe.

"El fortalecimiento de la cooperación regional en este ámbito debe continuar fundado en el pleno respeto a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y la legislación interna de los Estados", añade la nota.

Según el acuerdo firmado, debe existir un equilibrio entre la reducción de la demanda y el control de la oferta de narcóticos, "de forma que ambas tareas se refuercen mutuamente, en el marco de los compromisos asumidos".

"Es importante fortalecer, de acuerdo con las legislaciones internas de los Estados y con pleno respeto a su jurisdicción, la cooperación entre las autoridades judiciales, particularmente en lo referente a asistencia judicial mutua en materia penal, así como entre autoridades policiales y demás entidades competentes de los países de la región", puntualiza.

Asimismo, los 25 países firmantes se comprometieron a compartir las experiencias "aprendidas y las mejores prácticas, que han desarrollado" las autoridades contra el narcotráfico y delitos afines.

"Hacen un llamado urgente a los gobiernos donantes así como a los organismos multilaterales, instituciones financieras internacionales y regionales, para que incrementen la asistencia financiera, técnica y de capacitación otorgada a nuestros países de conformidad con el principio de responsabilidad común y compartida", expresa.

También firmaron el acuerdo representantes Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Bahamas, Costa Rica, Cuba, Granada, Jamaica, Nicaragua, Guyana, Haití, Saint Kitts, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago, entre otros, indicó DPA.
-
El Universal - Venezuela/02/08/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page