2/8/08

El MERCOSUR rechazó la militarización de Sudamérica

Aseguran que la medida de Washington puede desatar una "militarización de conflictos regionales".
-
Por María José Patiño
-
El Parlamento del MERCOSUR, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, rechazó la reactivación de la IV Flota de la Armada de los Estados Unidos por que consideró que el Continente Sudamericano "es pacifico".

En un comunicado difundido a los medios, los legisladores del bloque aseguran que en esta parte del mundo "los conflictos son normalmente resueltos con estricta observación de no intervención y de la solución negociada de las divergencias".

Desde el órgano legislativo aseguraron que la medida de Washington puede desatar una "militarización de conflictos regionales". Y que esta consecuencia "podrá resultar en una inseguridad hemisférica y comprometer la integración de América del Sur y del propio MERCOSUR", agregó.

Asimismo, explicó que la reactivación de esa flota es "enteramente inoportuna e innecesaria dadas las actuales circunstancias mundiales y regionales que conforman a América del Sur como una región pacífica y democrática". Y que aún la lucha contra el narcotráfico deberá darse dentro de los parámetros de los acuerdos bilaterales y multilaterales existentes.

Cabe recordar que, la IV Flota no se había movilizado desde que concluyó la II Guerra Mundial, y el Gobierno de Washington quiere que sea utilizada para supervisar las fuerzas navales operativas en América Latina y el Caribe.
-
SSN - Argentina/02/08/2008
-

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page