28/8/08

"Todos los progresistas del mundo queremos que gane Obama"

Juan Moscoso del Prado, diputado del PSN y representante del PSOE en la convención demócrata de Denver
Juan Moscoso del Prado.
-
Pamplona. El diputado navarro del PSN, Juan Moscoso, es uno de los observadores en la conferencia del Partido Demócrata. Junto con Juan Fernando López Aguilar forma la delegación del PSOE en Denver que estos días se reúne con distintos representantes políticos norteamericanos. "Tenemos una relación larga y antigua con el Partido Demócrata", recuerda Moscoso.
¿Qué le parece la convención?
Este es un partido con miles de militantes y voluntarios que sólo se reúne una vez cada cuatro años. La convención parece más una feria que un congreso, pero es muy interesante. Hay varios centros de trabajo con todo tipo de actos, y por la noche hay encuentros con congresistas, senadores y representantes políticos.
¿Se trata sólo de promocionar al candidato?
El evento tiene también mucho contenido político, sobre todo con los discursos que todavía tienen que ofrecer el candidato a vicepresidente, Joseph Biden, y el propio Barak Obama. Será entonces cuando expongan sus ideas y sus proyectos.
¿Es muy diferente a los congresos de los partidos europeos?
Es diferente, sí. En EEUU se tiene muy encuentra la defensa de los valores que representa la familia o el sueño americano, y hacen mucho hincapié en eso. Son campañas muy mediáticas con puestas en escena muy espectaculares. Eso es algo que cada vez se hace más en Europa.
¿Ve al Partido Demócrata capaz de superar la división Clinton-Obama?
Es algo que ocurre siempre durante las primarias. Aquí, además, las campañas son muy duras y es normal que el candidato se resienta cuando confronta directamente con un partido tan fuerte como el Republicano. Obama, de todas formas, sigue liberando muchas encuestas.
¿Ve a Obama como presidente?
Es lo que deseamos todos los progresistas del mundo. Este país está harto de la política económica de Bush, de su política social, y de su papel en el mundo. Pero en EEUU los resultados siempre son igualados.
¿Es muy diferente a McCain?
McCain significa una continuidad casi literal de las políticas de Bush, y para el mundo y para Europa es muy importante que EEUU camine en la misma dirección que el resto de países en cuestiones como la seguridad, el cambio climático o en la multilateralidad.
El PSOE apuesta por Obama. ¿Eso no puede perjudicar las relaciones ya deterioradas entre los gobiernos de ambos países?
Es normal es que el PSOE acuda sólo a los congresos de partidos progresistas y hermanos ideológicos, pero las relaciones no están deterioradas. Hubo una discrepancia por el tema de Irak, pero mantenemos relaciones de cordialidad con la Administración Bush y con McCain, y el embajador de España estará en la convención republicana. >i.f.
-
NOTICIAS DE GIPUZKOA - España/28/08/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page