22/8/08

Vaticinan despegue de producción de gas y petróleo en América del Sur

En la actualidad existen inversiones en Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Surinam, Jamaica y Uruguay
-
La Paz (dpa) - Un grupo de expertos sudamericanos en hidrocarburos vaticinaron que a partir de 2012 habrá una despegue de la producción de gas y petróleo en la región por las fuertes inversiones que se realizan en Brasil, Perú, Bolivia y otros países.
Esas conclusiones se conocieron hoy del primer congreso de gas y energía que se desarrolló en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra donde también se analizaron el abastecimiento y la seguridad de la producción de hidrocarburos.
En el evento participaron el secretario ejecutivo de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y El Caribe, José Félix García; el presidente de Petroperú, César Gutiérrez; la directora latinoamericana de Energía (CERA), Sylvie D' Apote; el intendente de la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil, Cesario Cecchi; el representante de la empresa argentina Enarsa, Manuel Espiñeira, y otros.
Los expertos señalaron que en la actualidad existen inversiones en Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Surinam, Jamaica y Uruguay. Sin embargo advirtieron que se mantendrán las restricciones energéticas en los próximos cuatro años en Argentina y Chile.
El presidente de Petro-Perú, César Gutiérrez, anunció la inversión de unos 849 millones de dólares para mejorar la red de oleoductos del vecino país y confirmó el financiamiento de 2.250 millones de dólares para la construcción del proyecto Perú LNG.
También se advirtió que en Bolivia faltan reglas claras y mayor seguridad jurídica para nuevas inversiones en el sector hidrocarburos.
Sin embargo, el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, José Magela, anticipó que las inversiones extranjeras llegarán en los próximos meses tras recientes acuerdos con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Los ejecutivos de la petrolera brasileña Perobras reafirmaron la inversión de unos 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años en Bolivia.
El ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, admitió que se requiere de rápidas inversiones para trabajos de exploración y explotación en los campos de Margarita, Itaú y Huacaya, que están en el Chaco boliviano, para aumentar los volúmenes de exportación de gas natural al mercado argentino.
-
El Comercio - Peru/22/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page