10/9/08

Cuba lista para resarcir estragos tras paso de Ike

Por: Adalys Pilar Mireles
-
Pinar del Río, Cuba, 9 sep (PL)El vicepresidente cubano Carlos Lage Dávila aseguró hoy aquí que el país está en pie de combate para paliar los estragos ocasionados por el huracán Ike y su predecesor Gustav.
En una valoración preliminar, Lage aseguró a Prensa Latina que todo el archipiélago sufrió daños como consecuencia del paso del reciente organismo ciclónico, que cruzó en dos oportunidades por el territorio de la Mayor de las Antillas.
Precisó que Holguín, Camagüey, Las Tunas y Pinar del Río fueron los más azotados por el fenómeno atmosférico, el cual abandonó el país por esta occidental provincia, distante unos 140 kilómetros de la capital cubana.
"Nos esperan intensas jornadas, pero vamos a recuperarnos con la colaboración de todos en cada una de las comunidades devastadas", subrayó.
Al referirse a la situación de esta zona, fustigada recientemente por Gustav, elogió los esfuerzos de sus pobladores para rescatar cada una de las edificaciones y servicios destruidos total o parcialmente por el vendaval.
A pesar de que Ike agudizó los destrozos ocasionados por el primer meteoro, la población tiene las condiciones indispensables para su protección y alimentación, subrayó.
"Ninguna demarcación va a quedar desamparada pese al volumen de recursos que tendrá que emplear la nación para mejorar la vida de sus habitantes", concluyó.
En esta provincia, se trasladaron hacia lugares seguros más de 100 mil lugareños, muchos de ellos residentes en zonas costeras o propensas a inundaciones.
El deterioro del fondo habitacional (más de 90 mil viviendas) a consecuencia de los desafueros de la naturaleza, elevó también la cifra de evacuados.
Lage recorrió tres de los municipios de Pinar del Río castigados este martes por las intensas lluvias y las rachas de viento que llegaron a 130 kilómetros por hora en algunos territorios.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/10/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page