10/9/08

ESCARBANDO...LQ somos.

Operativo rescate

“Que asco me das, usurpador
Miles de nuestros tienen tu olor
No sos ni un bagre ni un escorpión
Una luz mala es lo que sos
Jorge doblevé, la guerra no terminó
Falta que pagues por tanto dolor…
Veo tu tumba y ninguna flor”
...
Horacio Fontova. "Jorge doblevé" (*)
-
Un mismo vocablo que refiere a una misma acción, pero que tiene sentidos bien distintos aunque una sola dirección: El capitalismo se rescata a sí mismo para sí mismo y se previene de sí mismo. Oh, God! Y ahora ¿quién podrá salvarnos?
.
Rescate Uno:
“El gobierno de Estados Unidos, en una acción destinada a evitar una crisis financiera, anunció el domingo que tomó el control directo de las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, donde despidió a los altos ejecutivos de ambas empresas.
.
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, argumentó que las medidas fueron tomadas porque "Fannie Mae y Freddie Mac son tan grandes y están tan entrelazadas en nuestro sistema financiero qquue una falla de cualquiera de ellas causaría una gran turbulencia en nuestros mercados financieros aquí en casa y en todo el mundo". Ambas compañías fueron puestas bajo protección federal. Serán administradas por la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas, la nueva agencia creada por el Congreso para regular Fannie y Freddie.Las enormes deudas que enfrentan ambas compañías como resultado de una escalada en la falta de pago de hipotecas podría costarle a los contribuyentes norteamericanos decenas de miles de millones de dólares, pero Paulson indicó que el impacto financiero sería mucho más grave de permitir que las dos empresas vayan a la quiebra.(1)
.
Un gobierno al rescate, al mejor estilo de las películas donde mega-héroes con super-poderes hacen un servicio a la sociedad. Qué va… a la Humanidad, eliminando los males (y los malos) que la ponen en peligro.
.
Claro, la carga ideológica de las series o películas, que instalan a estos super-héroes quienes vuelan en cielos donde flamea SIEMPRE la bandera de las barras y las estrellas en con un inequívoco propósito: la identificación visual que da la suma: héroe+bien=EEUU. Mensaje del país que ha producido su expansión y hegemonía por mecanismos bélicos, económicos y culturales.
.
Y es este el país que se ha proclamado liberal hasta las últimas consecuencias, erigiendo bien en alto los sacrosantos principios de la doctrina que Adam Smith pensó en el siglo XVIII, enseñándolos, esparciéndolos, para que todos adoptáramos sus Mandamientos y Beneficios.
.
Sin embargo y aunque sólo por poco tiempo, pero no exento de profundas críticas, osó desobedecer al Dios-Mercado durante la era del “New Deal”, cuando el Estado rompió con el principio de no-intervención-en-la-economía o, dicho de otro modo, cuando el gobierno de entonces (Franklin Delano Roosevelt) se puso a hacer aquello que era proclamado como potestad de la iniciativa privada. Aunque, en realidad, el Estado intervino a recomponer lo que la iniciativa privada había llevado hasta el borde del abismo.
.
No obstante ese pequeño “desliz-OEA” (Olviden Eso Ahora), toda la existencia del Coloso del Norte (en una geografía donde TAMBIÉN ellos imponen la ubicación de los puntos cardinales…) ha transcurrido bajo el signo del liberalismo.
.
Hasta hoy en que, nuevamente la iniciativa que no es privada de ser codiciosa; donde la rapiña sin límites del sistema, produce algunos momentos de inflexión y provoca estas crisis al esquema económico del país que domina la economía mundial. Lo cual constituye un enorme papelón que hay que salir a superar, o mejor dicho a ocultar. Y como en las mega producciones hollywudenses (en el sutil estilo de los americanos) el costo de tales “rescates” implican mega sumas de dinero.
.
Entonces, para restablecer la confianza en el sistema político y económico sale el gobierno a intervenir en la economía que el propio sistema financiero de ese país ha hecho colapsar y cuyo costo, NO LO DUDEN, pagaremos todos, es decir, todas las economías que –globalizadamente- están interconectadas con la norteamericana y que pagarán (muy cara) la especulación y la voracidad capitalista.
.
Rescate dos:
este otro “rescate”, planteado eufemísticamente como un “beneficio” para los inmigrantes instalados en el país del Norte cumplir su sueño americano. Siempre recuerdo aquella nota de Marcelo Cavarozzi que, como un diagnóstico de los tiempos habla de la “exclusión, desintegración y ruptura del vínculo social. En efecto, la exclusión de esta época es estar al margen, sobrar; este fenómeno se vincula a la existencia de países enteros y clases sociales que, más que ser explotados, parecen estar de más para los demás” (2) , pues esos que “parecen estar de mas para los demás” son los que se van a tentar suerte en los lugares donde creen que pueden progresar… al mismo país que por la vía de sus producciones (televisivas, cinematográficas) les muestra cuán celoso es en la defensa de la Humanidad, en su lucha contra todos los malos que de tanto en tanto aparecen en el horizonte. Y que pone en primerísimo lugar los derechos y libertades individuales- De ese mismo país en que un gobierno intervino para salvar -disponiendo de mas de doscientos millones de dólares- a dos empresas, a una crisis financiera y a una administración desastrosa… la de la era Jorge doblevé!
.
Otro rescate:
“PORTLAND, Oregon.— En un aula de una escuela secundaria, Xavier Chávez le habla a un grupo de adolescentes impacientes acerca del Destino Manifiesto, la doctrina del siglo XIX según la cual el de Estados Unidos es un pueblo elegido que tenía derecho a expandir su territorio de una costa a la otra. Para entenderlo, estos estudiantes, hijos de inmigrantes, deben aprender primero inglés. Y mejor que lo hagan pronto, porque en noviembre se someterá al voto una propuesta que reduciría el tiempo que se dedica a las clases de inglés para extranjeros.
.
La propuesta, similar a otras aprobadas en California, Arizona y Massachusetts, es una de un puñado de iniciativas relacionadas con la inmigración a ser consideradas en elecciones estatales y municipales en todo el país. "Es la batalla de los estados", comentó William Gheen, presidente de la Agrupación Estadounidenses por una Inmigración Legal, de Carolina del Norte. "Este año han surgido más iniciativas de este tipo que nunca antes".
.
Hace un año, los sectores que quieren que el gobierno adopte mano más dura con los indocumentados esperaban que el tema tuviese mucha prominencia en la campaña presidencial.
.
Pero el asunto pasó a segundo plano, especialmente luego de que los dos candidatos apoyaron propuestas que contemplan la posibilidad de que los 12 millones de indocumentados que se cree hay en el país regularicen su situación y saquen incluso la ciudadanía estadounidense. Chávez y muchos colegas admiten que el grueso de los estudiantes aprenden suficiente inglés como para poder manejarse en los primeros dos años.
.
Pero lo que preocupa es el inglés académico, imprescindible para salir adelante en clases más avanzadas.
.
Sin embargo, Bill Sizemore, quien auspicia la medida de Oregon, sostiene que la iniciativa puede ayudar a los inmigrantes, no marginarlos.
.
Dijo que las instituciones educativas mantienen a los estudiantes más tiempo del necesario en cursos de inglés para seguir recibiendo fondos del gobierno asignados a esos programas. Y que si se cambian las normas, los extranjeros podrán incorporarse más rápido al mercado laboral y estar en mejores condiciones de competir.
.
Los votantes de Arizona aprobaron una medida parecida en 2000. Desde entonces no se redujo la tasa de deserción escolar y no hay evidencia de que a los estudiantes extranjeros les vaya mejor en los exámenes, según Beth Witt, de la organización que maneja los cursos de inglés para extranjeros en Arizona.
.
En Missouri, el electorado decidirá si el inglés debe ser el único idioma usado en el gobierno estatal. Otros 30 estados tienen medidas de ese tipo.
.
En California hay una propuesta relacionada con la lucha contra la delincuencia que incluye un par de medidas que afectan a los extranjeros: una de ellas eliminaría el derecho a libertad bajo fianza de los inmigrantes acusados de delitos violentos o de integrar pandillas y otra haría que los alguaciles estuviesen obligados a informar a las autoridades nacionales de inmigración cada vez que detienen a un indocumentado.(3)
-
LQSomos. Mónica Oporto. Septiembre de 2008
-
(1) El gobierno toma control de gigantes hipotecarias – por Alan ZIbel y Marn CRutsinger, The Associated Press:
7 de setiembre de 2008
.
(2) Cavarozzi Marcelo. Reconstruir el sentido de comunidad, Buenos Aires, Revista TodaVia.
http://www.revistatodavia.com.ar/todavia06/notas/cavarozzi/cavarozzi.html
Diciembre 2003
.
(3) Analizan nuevas medidas contra indocumentados, Diversas Legislaturas evalúan implantar reglas más fuertes.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=USA&pagina=http://www.laopinion.com
7 de setiembre de 2008.
-
(*) Jorge doblevé:
-
LQSomos/10/09/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page