24/9/08

Informe oficial dice que Alcatel recorrió el mundo sobornando

Álvaro Murillo
-
La “significativa investigación internacional” desplegada por las autoridades estadounidenses determinó que la empresa Alcatel tenía como costumbre el pago de sobornos en muchas partes del mundo.
Así se lee en un reporte oficial de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida que consta en el expediente criminal contra Christian Sapsizian, condenado ayer.
“Basado en información del demandado, documentos del Gobierno y declaraciones de otros antiguos empleados (de Alcatel), el Estado ha concluido que el antiguo patrón del demandado (Sapsizian) pagó sobornos a funcionarios”.
Y continúa el texto: “Cometió (Alcatel) el soborno comercial en numerosos países alrededor del mundo entero –desde Asia hasta América del Sur, Centroamérica y África– y buscó ocultar esta actividad ilegal a través del uso de los ‘consultores’ que canalizaron los pagos de soborno a su nombre”.
Este documento se formalizó el jueves pasado y en él la parte acusadora estadounidense recomendó sentenciar a Sapsizian con una pena mayor a siete años, pero se reconoció su colaboración con el caso.
“Como este tribunal es consciente, el acusado ha estado cooperando con la autoridades locales y extranjeras desde que se declaró culpable en junio del 2007”, dice el reporte suscrito por el jefe de la sección de Fraudes, Steven Tyrrell.
La investigación, sin embargo, no se da por concluida, pues se argumentó que la amplitud y la profundidad de la conducta ilegal de la empresa es la que se pudo conocer con la ayuda de Sapsizian.
Christian Sapsizian quedó detenido el 20 de noviembre del 2006 en Miami, cuando hizo escala en un vuelo procedente de Panamá. Estados Unidos tuvo la potestad para procesarlo en correspondencia con lo que dice la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras.
Esta prohíbe a empresas nacionales o extranjeras que cotizan en bolsa pagar sobornos a funcionarios públicos extranjeros. Además, parte del dinero pasó por el banco ABN Amro Bank, establecido en Nueva York.
-
MÁS SOBRE ESTE TEMA
-
La Nación - Costa Rica/24/09/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page