7/10/08

EEUU.: Bernanke abre la puerta a nuevos recortes de tipos ante las "dimensiones históricas" de la crisis

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, mandó una clara señal a los mercados de que el banco central estaría dispuesto a adoptar nuevos recortes de tipos de interés, actualmente en el 2%, para contribuir a la recuperación de la economía en el curso de una crisis financiera de "dimensiones históricas".

WASHINGTON - En un discurso pronunciado ante la Asociación Nacional de Economía de Negocios (NABE), Bernanke admitió que los datos actuales y los recientes acontecimientos financieros sugieren un empeoramiento de las perspectivas económicas y mayores riesgos a la baja para el crecimiento.

"La combinación de los datos disponibles y los recientes acontecimientos financieros sugieren que la perspectiva de crecimiento económico ha empeorado, mientras que las estimaciones de inflación han mejorado en cierta forma, aunque todavía son inciertas", dijo Bernanke, quien destacó que las presiones procedentes del petróleo y otras materias primas se han aliviado.

"A la vista de estos acontecimientos, la Fed necesitará considerar si la actual posición en política monetaria continúa siendo apropiada, apuntó.

Asimismo, Bernanke señaló que actualmente, hasta los hogares con buenos historiales de crédito estaban encontrando dificultades para obtener préstamos hipotecarios o créditos, a la vez que los bancos estaban reduciendo sus préstamos para compras de automóviles o recortando los límites de las tarjetas de crédito.

Por otro lado, el presidente de la Fed reconoció que la actividad económica probablemente mantendrá un tono "apagado" durante el resto del año y el siguiente.

De este modo, el máximo responsable de política monetaria en EEUU podría estar preparando al mercado para un inminente recorte de tipos de interés, que se han mantenido estables en el 2% desde el pasado 30 de abril, después de que el banco central de EEUU hubiese recortado los tipos en 3,25 puntos porcentuales desde el 18 de septiembre de 2007.

En este sentido, el Comité de Política Abierta de la Fed tiene programada su próxima reunión sobre política monetaria los días 28 y 29 de octubre.
-
Europa Press - España/07/10/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page