28/10/08

¿El descrédito del dólar?

Por: Hernán González Rodríguez
-
El señor Llewellyn H. Rockwell es un destacado economista y autor estadounidense que acaba de publicar un excelente artículo para proponerle sustitutos al descrédito del dólar de su país.

“Para quienes creen en la libertad y en la economía sólida, comienza diciendo Rockwell, estamos atravesando una serie de semanas devastadoras. La crisis de la impresión de dinero por los Bancos Centrales, anunciada hace años por la escuela austríaca de economía, ha llegado finalmente. Pero casi nadie encuentra gran satisfacción al decir “lo advertí”.

Los grandes bancos nos atracan por intermedio de los gobiernos, mientras que algunos economistas aprueban tal atraco. El señor Rockwell estima que a la cabeza de ellos se encuentra Paul Krugman, premio Nobel de Economía este año, por sus teorías sobre el comercio. Porque no cosechan el mismo éxito sus ideas con relación a la crisis actual las que califica de fatales, con todo y premio Nobel.

“No hay manera, infortunadamente, de probar la bondad de las medidas de los gobiernos. Si el mercado no responde a una nueva inyección de dinero, se dice que no fue suficiente. Y cuando responde éste en forma positiva, se toman el crédito por resolver el problema. El Estado, entre tanto, se presenta como la institución infalible”.

La propuesta para evitar que los Bancos Centrales y los gobiernos impriman papel moneda sacado del aire estriba en respaldar el dólar, o cualquier otra moneda, por una cierta cantidad de oro, plata, metales, materias primas básicas, o sea, por las llamadas “commodites”.

Los Bancos Centrales se oponen irracionalmente a esto, “porque nos limita el poder para salir de las crisis”. Precisamente, eso es lo que se requiere, limitarles el poder para precipitarnos en las crisis, para que luego nos salgamos de ellas con emisiones de dinero, lo cual siembra las semillas para la próxima crisis.

Esta idea parece estar tomando fuerza según afirma Rockwell, quien cita autores de libros recientes como Guido Hülsmann, Hans Sennholz, el senador estadounidense, Ron Paul, hace algunos meses citado en esta columna, quienes insisten en los papeles moneda con respaldo real. Y la Unión Europea acaba de solicitar una revisión al sistema monetario internacional

Si mal no les comprendo a los expertos, la manera de introducir una moneda respaldada como anotamos se establece poco a poco. Basta que los gobiernos emitan la moneda respaldada en “commodities” en paralelo con la existente y “la moneda con respaldo se encargará de sacar a la mala, la sin respaldo”. El público optará rápidamente por la buena, mientras la FED se encarga de destruir la mala.
-
El Espectador - Colombia/28/10/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page