28/10/08

Venezuela lanzará mañana su primer satélite desde China

Vista del Centro de Observación Espacial del Satélite Simón Bolivar, en El Sombrero - Venezuela
Harold Escalona/Efe
-
Caracas.- El primer satélite de comunicaciones venezolano, Venesat-1, será lanzado mañana desde China, si lo permite el clima, en medio de una gran expectativa en el país caribeño, donde se seguirá la operación desde bases terrenas.

El Venesat-1, con una vida útil calculada en 15 años, ha tenido un costo de 406 millones de dólares, financiado parcialmente por China como parte de los acuerdos de cooperación y transferencia tecnológica firmados por ambos gobiernos, reseñó Efe.

El lanzamiento del satélite, bautizado "Simón Bolívar",fue establecido inicialmente para el 1 de noviembre por cumplirse ese día tres años de la firma del contrato de fabricación, pero fuentes oficiales venezolanas indicaron hoy que fue adelantado a mañana, 29 de octubre.

La ministra de Ciencia y Tecnología venezolana, Nuris Orihuela, dijo desde China, donde ya se encuentra, que el lanzamiento estaba previsto para el día 29 a las 11.30 hora de Venezuela (16.00 GMT), aunque el mismo depende de las condiciones meteorológicas, según la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Orihuela explicó posteriormente en declaraciones al canal que se cuenta con un margen de días, entre el 29 y el 2 de noviembre, para el lanzamiento y agregó que todo está "a cien por cien de cumplimiento del cronograma" para la operación, que será transmitida por VTV y Telesur desde la base china, en la provincia de Sichuan.

En Venezuela, autoridades y expertos seguirán el lanzamiento desde dos estaciones terrenas, entre ellas la de Luepa, en el estado Bolívar, en la que se prevé la asistencia del presidente Hugo Chávez, posiblemente acompañado de su colega boliviano, Evo Morales, cuya visita fue anunciada por el jefe del Estado venezolano.

En la otra estación terrena venezolana, en el estado Guárico, el jefe del proyecto satelital venezolano, Luis Holder, confirmó hoy a los periodistas el adelanto del lanzamiento, siempre que se cumplan las condiciones del tiempo.

También señaló que la operación será seguida por 35 técnicos venezolanos capacitados en China, que operarán las dos estaciones de control levantadas en Guárico, centro del país, y Bolívar, al sureste, donde se encuentran, asimismo, 30 técnicos chinos.

El Gobierno del presidente Chávez ha asegurado que quiere dar un "uso socialista" al satélite, así como asignarle tareas que sirvan de "herramienta de integración regional" en iniciativas como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) o el Banco del Sur.

"Como satélite es como cualquier otro satélite de comunicaciones, lo que realmente lo hace socialista es el uso", dijo la semana pasada en una entrevista con Efe la ministra Orihuela.

"Este satélite nace para ser utilizado como plataforma tecnológica para llevar servicios de telecomunicaciones a las poblaciones tradicionalmente excluidas", precisó.

El cohete Larga Marcha LM-3B, que llevará el satélite, alcanzará una altitud de 200 kilómetros unos 25 minutos después del despegue y sólo entonces se desprenderá de su carga.

Acto seguido el Venesat-1 expandirá los paneles solares, ajustará su posición a la de la Tierra y emprenderá un viaje que lo llevará hasta la "órbita geoestacionaria de Clark", a 36.500 metros de altura, que será su lugar de operaciones definitivo.

Este proceso, según los técnicos, llevará entre cinco y diez días y dará paso a las "pruebas de aceptación en órbita", que se prolongarán entre uno o dos meses y certificarán el correcto funcionamiento de todos los componentes del aparato.

El satélite ofrecerá servicios de radio, televisión y datos en tres bandas de frecuencia.

El proyecto del Simón Bolívar ha sido posible gracias a la firma de un convenio con Uruguay, por el que el país suramericano cedió la órbita hemisférica que tenía disponible a Venezuela, a cambio del diez por ciento de la capacidad operativa efectiva final del satélite.

El Venesat-1, bautizado Simón Bolívar en honor del prócer independentista, tiene 3,6 metros de alto y los paneles solares fijados en sus laterales son de 15,5 metros de longitud cada uno.

Será uno de los cerca de 3.000 satélites geoestacionarios que orbitan alrededor de la Tierra.
-
-
El Universal - Venezuela/28/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page