16/11/08

Cuba: festejan 489 años de fundación de La Habana

La Habana, 16 nov (PL) A 489 años de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, la mítica ciudad inspira al rescate de la identidad y la memoria histórica de los cubanos.

El historiador de la capital de la Isla, Eusebio Leal Spengler, señaló al respecto que esa motivación impulsó un programa de restauración ajeno por completo a tratar de petrificar y de convertir en sal la historia.

“Se trata de que la ciudadanía participe cada día en este reconocimiento a su Habana que no fue histórica una sola vez, sino que lo es hoy y lo será mañana, en la medida en que cada generación la reconstruya”, expresó.

El Decreto Ley 143 dotó al historiador de una herramienta legislativa que autoriza el auto-financiamiento para rescatar la Habana Vieja, deteriorada por el paso del tiempo y su cercanía con el mar.

Leal Spengler agradeció a quienes contribuyen con esos planes y destacó que son Cuba y sus pobladores los que más hacen por la recuperación arquitectónica de la capital del país.

"No lo hace sin sacrificios y lo hace casi todo ella", afirmó refiriéndose a la nación antillana.

La Habana Colonial o Centro Histórico fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, por la obra de restauración impulsada por Leal Spengler.

El programa también incluye programas sociales para los niños, ancianos y discapacitados que la habitan y que cuentan con formidables instalaciones dotadas de los más modernos equipos y proyectos culturales para su recreación.

La Villa de San Cristóbal de La Habana, como realmente es su nombre, se fundó el 16 de noviembre de 1519 a la sombra de un frondoso árbol de Ceiba a orillas del Puerto Carenas, luego de que en 1515 tuviera un asentamiento inicial en la costa sur del país.

Abarca en su totalidad 732 kilómetros cuadrados y posee 15 municipios de los cuales nueve son totalmente urbanos, de ellos 4,5 kilómetros cuadrados pertenecen a la parte más antigua.

Esta primera ciudad en la zona occidental insular la definen los expertos como un lugar de grandeza debido a sus monumentos y por una escala humana relacionada mediante valores patrimoniales únicos con cinco siglos de historia./rl/yea
-
Prensa Latina - Cuba/16/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page