16/11/08

G-20 pide control de mercados

Brasil solicitó reunión de Organización Mundial de Comercio para concluir negociación
WASHINGTON.- La reunión de los miembros del G-20 se efectuó ayer en el Museo Nacional de la Construcción de Washington, en medio de las tensiones por las discrepancias entre la Unión Europea y EEUU, y el anunció de recesión en la Eurozona.
.
Los líderes de las potencias industrializadas y emergentes acordaron la necesidad de una mayor cooperación para estimular el crecimiento económico y apoyar a los mercados emergentes durante la crisis financiera. Sin embargo, esto no se trataría de un plan de reactivación coordinado a escala internacional. El G20 subraya que los países deben actuar "en función de sus condiciones internas" y reconoce la importancia de la política monetaria.
.
A su arribo, el presidente de los EEUU, George Bush, advirtió al mundo de los inconvenientes de caer en el proteccionismo. "Uno de los peligros durante una crisis como esta es que la gente comienza a implementar políticas proteccionistas. Obviamente, ya se sabe, esta crisis no ha terminado", dijo Bush.
.
Por su parte, la canciller alemana Ángela Merkel adelantó que la cumbre financiera adoptaría un plan de acción para demostrar que la comunidad de Estados tiene la capacidad de actuar. "Aquí existe una voluntad común de asegurar que una crisis semejante no vuelva a suceder y de relanzar la economía mundial lo antes posible", aseguró la funcionaria.
.
Según una fuente cercana al encuentro, los líderes del G-20 habrían resuelto dar tiempo hasta el 31 de marzo de 2009 a sus ministros de Finanzas para realizar recomendaciones "concretas y precisas sobre el control, la regulación y la transparencia de los mercados". Los dirigentes de los países industrializados y emergentes pedirán a los ministros trabajar en una serie de propuestas y recomendaciones que serán formuladas antes de esa fecha, antes de la realización de un nuevo encuentro en un país aún no determinado.
.
Mientras tanto, el Brasil, que ejerce la Presidencia del G-20, respaldó ayer la participación de España en la próxima cumbre y no descartó la posibilidad de su integración formal en este Grupo.
.
"España es bienvenida" al siguiente encuentro, aseveró el canciller brasileño, Celso Amorim, aunque aclaró que quien hará las invitaciones será el Reino Unido, país que presidirá el Grupo el siguiente año.
.
Según Amorim, en 2009 ya no se podría estar hablando del G-20, sino del G-22. España asistió ayer a la cita ya que Francia le cedió la representación de la Unión Europea. (AFP-EFE)
-
Diario Hoy - Ecuador/16/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page