2/11/08

El jefe de las fuerzas aéreas japonesas, destituido por decir que Japón no fue un país agresor en la II GM

Toshio Tamogami ha escrito un ensayo donde asegura que fue Estados Unidos quien atacó a Japón y que Roosevelt estaba manipulado por los comunistas
-
Piloto kamikaze
-
Tokio - El Ministro de Defensa de Japón ha decidió destituir al General de las fuerzas aéreas, Toshio Tamogami, después de que éste afirmara que Japón fue atacado por los Estados Unidos y que no era uno de los agresores del conflicto.

Estas declaraciones han sido hechas en un ensayo que Tamogami ha publicado en la página web Apa Group´s, una promotora de hoteles y apartamentos japonesa. La polémica ha saltado debido a que el texto podría herir la sensibilidad de China y Corea del Sur, donde el recuerdo de la colonización japonesa y sus acciones bélicas aún está presente.

"Creo que es impropio de un comandante de la fuerza aérea expresar un punto de vista claramente diferenciado del que mantiene el Gobierno", ha afirmado el titular de Defensa, Yasukazu Hamada, a un grupo de reporteros. "Además es inapropiado que mantenga su punto de vista y le despediré con rapidez".
.
"Es impropio de un comandante de la fuerza aérea expresar un punto de vista claramente diferenciado del que mantiene el Gobierno"
.
El país asiático ya mostró estar arrepentido en 1995 por sus actos de guerra, y diez años después proclamó una disculpa gubernamental. Sin embargo, la extrema derecha ha mantenido siempre el punto de vista que considera que Japón no fue un país agresor.

El Primer Ministro, Taro Aso, también ha manifestado su desacuerdo con el ensayo y ha dicho que no era adecuada su publicación, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Las heridas siguen abiertas

El periodo de guerra ha sido un tema de constante discusión que más de una vez ha provocado la ruptura de relaciones con Corea del Sur y China. Sin embargo, con Pekín las relaciones han aumentado considerablemente ya que ambos países consideran prioritarios los lazos comerciales y de investigación. Debido a esta necesidad, Taro Aso, de ideología nacionalista, ha mantenido una actitud pragmática respecto a China.

El ministro de Defensa Hamada ya ha confirmado que su decisión de destituir al jefe de las fuerzas aéreas no se hará esperar.

La opinión de Tamogami

En el ensayo, el autor afirma, entre otras cosas, que las acciones militares que llevó a cabo el país nipón en China estaban basadas en tratados y en cuanto a Corea, dice que la península vivió una época próspera bajo el dominio japonés.
.
Tamogami rechaza las sentencias del tribunal aliado en donde fueron condenados los líderes japoneses
.
"Incluso ahora, hay mucha gente que piensa que la agresión de nuestro país provocó un sufrimiento insoportable a los países asiáticos durante la mayor guerra de Asia, pero necesitamos darnos cuenta de que muchos países asiáticos han tomado un punto de vista positivo de la misma. Es una acusación falsa que nuestro país fuera una nación agresora", continúa.

Para Tamogami, la entrada de Japón en la II Guerra Mundial fue propiciada por Roosevelt, el presidente de Estados unidos en aquel momento, que fue manipulado por los comunistas. Así mismo también rechaza las sentencias del tribunal aliado en donde fueron condenados los líderes japoneses responsables de los ataques como criminales de guerra.
-
Público.es - España/02/11/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page