Presidenta argentina reivindica ferrocarril estatal y reestatiza línea
El decreto rescinde el contrato de concesión, ordena el traspaso a dos nuevas sociedades estatales en 90 días y dispone una evaluación del cumplimiento de las obligaciones contractuales del concesionario, así como la conciliación de las cuentas, los activos y los pasivos.
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Buenos Aires/AFP - La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, reivindicó el papel rector del estado para el transporte ferroviario, y firmó el decreto de reestatización de un servicio de trenes de cargas, según informó este domingo la prensa local.
La mandataria fijó esta posición en un artículo publicado por el diario La Gaceta, de la provincia norteña de Tucumán, donde el jueves presidió la reinauguración de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, en su momento los más grandes de América Latina y luego cerrados por la dictadura (1976-1983) .
En tanto, se conoció el decreto 1771 del gobierno nacional que pasa a la administración estatal el Ferrocarril Belgrano de Cargas, hasta ahora en manos de una heterogénea sociedad privada formada por tres empresas locales, una china y tres sindicatos.
El decreto rescinde el contrato de concesión, ordena el traspaso a dos nuevas sociedades estatales en 90 días y dispone una evaluación del cumplimiento de las obligaciones contractuales del concesionario, así como la conciliación de las cuentas, los activos y los pasivos.
Desde que fue declarado "en emergencia" en 2006, este ramal de cargas, que atraviesa la rica zona cerealera, recibió subsidios del gobierno por 200 millones de pesos (65 millones de dólares) para atender sueldos del personal y obras imprescindibles.
En su artículo, Kirchner enlazó la política ferroviaria de su gobierno con el de su antecesor Néstor Kirchner (2003-2007) , su esposo, al afirmar que "ya desde el año 2003 y, de cara al Bicentenario (de Argentina), las acciones del gobierno nacional estuvieron orientadas a la recuperación, puesta en valor y modernización integral de los ferrocarriles" .
"Sólo en infraestructura ferroviaria, se invirtieron 2.200 millones de pesos (unos 725 millones de dólares) entre los años 2004 y 2007. La inversión creció más de trece veces durante ese período" , precisó.
La presidenta enumeró que "se adquirió nuevo material rodante, y se avanzó en la electrificación y en la renovación del sistema de señalamiento y comunicaciones de las líneas San Martín y Roca, en el Gran Buenos Aires" .
Confirmó además el plan para "el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que incluye la construcción de 32,6 kilómetros de túneles por debajo de su traza actual" .
La mandataria fijó esta posición en un artículo publicado por el diario La Gaceta, de la provincia norteña de Tucumán, donde el jueves presidió la reinauguración de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, en su momento los más grandes de América Latina y luego cerrados por la dictadura (1976-1983) .
En tanto, se conoció el decreto 1771 del gobierno nacional que pasa a la administración estatal el Ferrocarril Belgrano de Cargas, hasta ahora en manos de una heterogénea sociedad privada formada por tres empresas locales, una china y tres sindicatos.
El decreto rescinde el contrato de concesión, ordena el traspaso a dos nuevas sociedades estatales en 90 días y dispone una evaluación del cumplimiento de las obligaciones contractuales del concesionario, así como la conciliación de las cuentas, los activos y los pasivos.
Desde que fue declarado "en emergencia" en 2006, este ramal de cargas, que atraviesa la rica zona cerealera, recibió subsidios del gobierno por 200 millones de pesos (65 millones de dólares) para atender sueldos del personal y obras imprescindibles.
En su artículo, Kirchner enlazó la política ferroviaria de su gobierno con el de su antecesor Néstor Kirchner (2003-2007) , su esposo, al afirmar que "ya desde el año 2003 y, de cara al Bicentenario (de Argentina), las acciones del gobierno nacional estuvieron orientadas a la recuperación, puesta en valor y modernización integral de los ferrocarriles" .
"Sólo en infraestructura ferroviaria, se invirtieron 2.200 millones de pesos (unos 725 millones de dólares) entre los años 2004 y 2007. La inversión creció más de trece veces durante ese período" , precisó.
La presidenta enumeró que "se adquirió nuevo material rodante, y se avanzó en la electrificación y en la renovación del sistema de señalamiento y comunicaciones de las líneas San Martín y Roca, en el Gran Buenos Aires" .
Confirmó además el plan para "el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que incluye la construcción de 32,6 kilómetros de túneles por debajo de su traza actual" .
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El Comercio - Ecuador/02/11/2008
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