9/11/08

En Brasil se pide otro orden financiero

Los países emergentes y ricos buscan desde ayer soluciones a la crisis financiera.
-
Sao Paulo / Brasil - El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, exigió una nueva arquitectura financiera mundial, con mayor poder para los países emergentes.

El pedido lo hizo en la reunión de dos días de los ministros de los de países ricos y emergentes del G-20, que se inició ayer en Sao Paulo (Brasil).

Lula da Silva afirmó que el grupo de los siete países más desarrollados del mundo (G-7)
“no tiene más condiciones de conducir la economía mundial”, porque el sistema global “cayó como un castillo de naipes” .

A la reunión asisten ministros de Hacienda y titulares de bancos Centrales del G-7 (Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido), la Unión Europea y una docena de emergentes, como India, Rusia, China, México, Argentina y Brasil. También asisten los titulares del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial .

Para Lula, “la economía real está amenazada por una recesión generalizada por la irresponsabilidad por la falta de regulación de los mercados” . También afirmó que los países desarrollados no deben aumentar las exigencias de los países en desarrollo.

El Mandatario, cuyo discurso contempla las posiciones de China, Rusia, India reunidos en los BRIC, sostuvo que “el G-7 no tiene condiciones por sí solo para conducir la economía del mundo, por eso los países emergentes están listos para asumir su responsabilidad”.

Lula afirmó que los emergentes respondieron por el 75% de la economía mundial el año pasado. “Ningún país está a salvo de la crisis financiera. Todos los países están siendo contagiados por la crisis originada en los países avanzados. La crisis hizo que bancos de Europa y Estados Unidos pararan de prestar dinero”, dijo el Presidente, quien pidió transparencia en el nuevo sistema financiero que procura.

Lula convocó a rechazar el proteccionismo, alentar el reinicio de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) e insistió en que “las instituciones financieras globales deben adecuarse a la nueva realidad” .

Por su parte, el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, expresó que la cumbre de Washington “no creará un nuevo tratado internacional”, según una entrevista publicada este sábado por el diario británico Financial Times.

De la reunión sacarán propuestas para entregar a la cumbre presidencial de las principales economías mundiales, que se hará el 15 de noviembre en Washington (EE.UU).
-
-
El Comercio - Ecuador/09/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page