9/11/08

Obama y presidente chino intercambian juicios sobre Taiwán

PEKIN (Reuters) - El mandatario de China, Hu Jintao, dijo en una conversación telefónica al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que un manejo apropiado del tema de Taiwán ayudaría a mejorar las relaciones entre Washington y Pekín, reportó el domingo la prensa estatal china.

Ambas naciones deberían respetar y aceptar las preocupaciones mutuas, además de manejar apropiadamente los temas delicados para promover sus relaciones a un nivel aún mayor, dijo Hu, según fue citado por la prensa.

"Especialmente el tema de Taiwán", sostuvo Hu.

"La relación entre Estados Unidos y China es el lazo más vital hoy en día en el escenario internacional", dijo Obama a Hu, de acuerdo a los reportes.

La conversación se asemeja al mensaje de China emitido después de la victoria electoral de Obama, donde también lo instó a detener las ventas de armas por 6.500 millones de dólares para Taiwán.

El mes pasado, China denunció un plan de Estados Unidos para vender a Taipei equipos militares, incluyendo helicópteros de ataque y misiles, y demandó que Washington detuviera todo intercambio a nivel de armas con Taiwán.

Obama, quien asumirá su cargo como presidente en enero del 2009, expresó su apoyo a la venta de armas durante la campaña electoral.

China ha reclamado la soberanía sobre Taiwán desde 1949, cuando los comunistas liderados por Mao Zedong ganaron una guerra civil y el político Chiang Kai-shek huyó a la isla.

Hu viajará a Washington para asistir el 15 de noviembre a una cumbre con líderes de las 20 economías más importantes del mundo, donde buscarán formas de abordar la crisis financiera global.

(Reporte de Kirby Chien; Editado en español por Marion Giraldo)
-
-
Reuters América Latina - UK/09/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page