26/5/09

Los brasileños reclaman su oro negro

Los movimientos sociales exigen un cambio legal que garantice que la riqueza petrolífera revierta en el pueblo
Luiz Inácio Lula da Silva, junto con el presidente de Petrobrás, Sergio Gabrielli, en una plataforma petrolífera en 2008. AP
-
ALEJANDRA GALÁN
-
SÃO PAULO (BRASIL) - El petróleo es nuestro!" Con este lema, la movilización del pueblo brasileño forzó la creación de la empresa estatal Petrobrás, en 1953, en los tiempos en los que las reservas petrolíferas del país eran poco más que anecdóticas. Ahora, cuando los nuevos yacimientos descubiertos sobre un lecho de sal en el litoral sur del país prometen ser "un pasaporte para el futuro" en palabras del presidente Luiz Inácio Lula da Silva la situación ha cambiado significativamente.
.
La Petrobrás ya no es lo que era: aunque sigue bajo el control del Gobierno federal, un 62% de las acciones está en manos privadas y buena parte de sus títulos bursátiles cotizan en la Bolsa de Nueva York. Desde que se promulgó la Ley del Petróleo de 1997, durante el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso, las empresas privadas, nacionales o extranjeras, pueden explorar y explotar el petróleo brasileño a través de un sistema de concesiones otorgadas mediante licitación.
.
"¡El petróleo tiene que ser nuestro!"es el nuevo grito de guerra del Foro de Defensa del Petróleo
.
Con el barril de petróleo a 60 dólares, algunas voces cuestionan hoy la viabilidad de las exploraciones. Pero las petroleras mantienen sus inversiones y algunas, como la Petrobrás, las han aumentado notablemente. Y comienzan a dar sus frutos: a primeros de mayo tenía lugar la ceremonia de recepción del petróleo inicial del campo de Tupi, el primero de los diez campos descubiertos en el litoral sur que comienza la producción.
.
En este contexto, un incipiente pero enérgico movimiento ciudadano comienza a cuestionar el modelo. La última ronda de licitaciones, en diciembre, dio lugar a varias jornadas de paros y huelgas en distintos puntos del país. Poco después, el Gobierno paralizaba las subastas para licitar áreas potencialmente petrolíferas en el mar hasta que una comisión interministerial decida cuáles serán las nuevas reglas para esos campos.
.
"Producción depredadora"
.
La meta de la plataforma es recoger 1,3 millones de firmas para impulsar una nueva ley
.
Lula, siguiendo el modelo noruego, ha sugerido la creación de una nueva empresa, esta sí 100% estatal, para controlar los yacimientos en el llamado pre-sal de la bahía de Santos. La mayoría del Gobierno apoya esta idea, si bien tiene también muchos detractores, especialmente en los estados que más ganan con el actual sistema de regalías, como Río de Janeiro y Espíritu Santo. Para los sindicatos, por el contrario, la completa estatalización de la Petrobrás es la única vía para "evitar la producción depredadora", en palabras de Fernando Leite Siqueira, presidente de la Asociación de Ingenieros de Petrobrás (Aepet).
.
Los movimientos sociales saben que es el momento idóneo para hacer presión. Sindicatos de petroleros y movimientos de la Vía Campesina, articulados en el Foro Nacional en Defensa del Petróleo, reclaman que "el pueblo se apropie de las informaciones y reivindique su derecho a decidir", en palabras de João Pedro Stedile, líder del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).
.
El objetivo es que los brasileños escojan en referéndum un marco regulador que garantice que la riqueza del oro negro se queda en casa. "¡El petróleo tiene que ser nuestro!" es el nuevo grito de guerra.
.
"Si fuera necesario, convertiremos Brasil en un campo de batalla", dice un líder sindicalista
.
En su manifiesto, los movimientos piden el restablecimiento del monopolio estatal y el final de las subastas y de la exportación de petróleo crudo, así como la creación de un fondo social para que los beneficios reviertan en el pueblo brasileño.
.
Para conseguir una ley de iniciativa popular que garantice el control estatal y social del pre-sal, la meta del Foro es recoger 1,3 millones de firmas. Allí donde alcanzan cierta visibilidad, como ocurrió en el Foro Social Mundial (FSM) que albergó la Amazonía brasileña el pasado mes de enero, insisten en dos ideas: la importancia de una nueva ley desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental y la necesidad de que todos los movimientos sociales se unan a esta lucha.
.
Danielo Feira Silva, coordinador del Sindicato Unificado de Petroleros (SUP) de São Paulo, explica a Público que "el Gobierno ha sido contradictorio y vacilante, y ha mantenido la política neoliberal y entreguista de Cardoso", pese a que los bloques del pre-sal se han retirado de las rondas de licitaciones.
.
Hace dos semanas, más de treinta organizaciones sociales participaron en la tercera plenaria nacional de la campaña. Y el 21 de mayo se celebró una manifestación en Río de Janeiro, que siguió a las protestas que se vienen produciendo desde el pasado año. Por el momento, los movimientos sociales están recogiendo las rúbricas necesarias para enviar su propuesta de ley tanto al Congreso como al presidente de la República. Pero amenazan con utilizar otras vías para hacerse oír si su propuesta no se ve reflejada en la nueva legislación.
.
Feira Silva advierte de que "habrá importantes enfrentamientos sociales si Lula y Dilma (Rouseff, ministra de la Presidencia y probable sucesora del presidente) no permanecen del lado del pueblo". Habla de huelgas, protestas, manifestaciones y cortes de la producción y de la exportación de crudo. "Si fuera necesario, vamos a convertir Brasil en un gran campo de batalla", asegura.
-
Empieza la carrera por los yacimientos
.
Beneficios a largo plazo
Entre 30.000 y 80.000 millones de barriles de petróleo se estima que se esconden en el pre-sal de la bahía de Santos, en el sureste del país, a unos 7 kilómetros de profundidad. Los expertos no creen que la producción sea significativa hasta mediados de la próxima década, pero valoran su importancia estratégica a largo plazo.
.
Repsol compite
70 empresas privadas, la mitad de capital extranjero –entre ellas Repsol–, ya han obtenido contratos para la explotación de petróleo de estos yacimientos, algunas asociadas con Petrobrás. Aunque se logre modificar la actual ley, no perderán sus derechos.
.
45% para el estado
El Estado brasileño obtiene sólo el 45 % de tributación de las petroleras, frente al 80% o 90% que cobran Venezuela, Irán y Noruega.
.
50.000 trabajadores
Participaron en diciembre en la protesta contra la décima ronda de subastas para la explotación de los yacimientos.
-
MÁS>ASIA
Corea del Norte dice estar preparada para una batalla contra EEUU
El régimen de Pyongyang podría estar preparando el lanzamiento de otro misil de corto alcance.
MÁS>EUROPA
La izquierda europea no saca partido a la crisis
DANIEL BASTEIRO
Las fuerzas progresistas se muestran incapaces de rentabilizar el fracaso del modelo neoconservador.

.
La oposición francesa paga su división
Brown agudiza el declive del neolaborismo
Una izquierda aplastada por Berlusconi
Grietas en el partido de Lafontaine
-
Público - España/26/05/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page