14/6/09

IRAN: Crece la tensión en Irán tras una elección cargada de denuncias de fraude

Ultimo Momento
-
Hubo más disturbios en las calles y el candidato opositor, Hussein Musavi, exigió a las autoridades cancelar los comicios. Mahmud Ahmadinejad, el actual presidente y ganador con más de un 60%, dijo que no hubo irregularidades. El clima en Irán está cada minuto más encendido. Tras las elecciones y las denuncias de fraude frente a la victoria de actual presidente Mahmud Ahmadinejad , acompañadas por la violencia desatada en las calles, hoy siguieron los disturbios en Teherán. Los manifestantes causaron incendios y destrozaron varias vidrieras. Mientras, el candidato opositor Mir Hussein Musavi exhortó a las autoridades a anular los resultados de una elección que consideró fraudulenta.

La policía antimotines volvió a reprimir con brutalidad a los manifestantes. Y Ahmadinejad desestimó las protestas, las peores en una década en Teherán, diciendo que "carecían de importancia".

Por su parte, Musavi divulgó su primer comunicado exigiendo a las autoridades cancelar las elecciones. Señaló que esa medida, junto a la convocatoria a nuevos comicios, es la única forma de restablecer la confianza del público. Y pidió a sus simpatizantes que continúen con una oposición "civilizada y legal" a los resultados.

En tanto, por primera vez un importante funcionario estadounidense, el vicepresidente Joe Biden, puso en duda el triunfo de Ahmadinejad . Dijo que tenía sus dudas sobre la imparcialidad de los comicios y que que Estados Unidos y otros países necesitaban más tiempo para analizar los resultados antes de hacer una evaluación mejor.

Ahmadinejad , sin embargo, aseguró que las elecciones fueron limpias. Las autoridades electorales le dieron al mandatario casi 65% de los votos.
-
MÁS>
-
Clarin - Argentina/14/06/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page