7/6/09

Israel rechaza los reclamos de Clinton sobre los asentamientos

Después del histórico discurso del presidente de los EEUU, Barack Obama, y justo antes de la llegada a la región del enviado norteamericano a Oriente Medio, George Mitchell, la disputa entre Washington y Jerusalén por la construcción en los asentamientos se intensifica.

Funcionarios israelíes rechazaron la declaración de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton (foto), donde desestima afirmaciones israelíes de que la administración Bush había acordado permitir la construcción en los asentamientos para permitir el crecimiento natural.

"No hay ninguna comunicación de acuerdos informales y orales. Si no se producen, no pasan a formar parte de la posición oficial del gobierno de los Estados Unidos", afirmó Clinton.

Recientemente, los funcionarios israelíes, respaldados por algunos ex miembros de la administración Bush, reiteraron que Jerusalén recibió una aprobación tácita norteamericana para construir en los asentamientos ya existentes, siempre y cuando no fueran creados nuevos, que los actuales no ampliaran sus fronteras y que ningún gobierno conceda ayuda a nuevos residentes.

Clinton dijo que, a pesar de los informes de esos acuerdos, que fueron esbozados por el ex consejero de seguridad nacional adjunto, Elliott Abrams, "hay documentos en contrario. Y esas obligaciones son muy claras".

En respuesta, un alto funcionario reiteró la posición de Jerusalén que entendimientos "se alcanzaron entre Israel y el gobierno norteamericano en relación con los asentamientos, y, sobre la base de esos, Israel aceptó la Hoja de Ruta y se desconectó de la Franja de Gaza. Esos acuerdos fueron confirmados públicamente por altos funcionarios de la administración Bush".

Clinton y otros funcionarios del Departamento de Estado también se negaron repetidamente a suscribir un documento escrito en 2004, del entonces presidente de EEUU, George W. Bush, al ex primer ministro, Ariel Sharon, en el que reconoció que no era realista esperar que Israel se retire completamente a las fronteras de junio 1967, algo que Jerusalén interpreta como el apoyo de EEUU para mantener los grandes bloques de asentamientos cerca de la Línea Verde.

La cuestión de los asentamientos se espera que sea un objetivo primordial de las discusiones de Mitchell aquí esta semana.
-
Aurora - Israel/07/06/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page