22/7/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Cobertura Especial: Golpe de Estado en Honduras
--
Junio y Julio de 2009
-
Desde el 26 de junio de 2009 Democracy Now! ha estado cubriendo la crisis en Honduras, que estalló en un golpe de Estado el 28 de junio. Además de las noticias diarias en los Titulares de Hoy, hemos emitido entrevistas que profundizan sobre la situación, incluyendo una con el Presidente Zelaya, el jueves 9 de julio. Para ver toda la cobertura, puede visitar
-
El fundador de Democracy Now! en Español, Andrés Thomas Conteris, estuvo en Honduras después del golpe durante dos semanas para informar sobre la situación que se vivía en el país de manera directa. El 12 de julio, Andrés acompañó al equipo de TeleSur a la frontera con Nicaragua, luego de que la campaña de intimidación y hostigamiento por parte del régimen de facto los llevó a la decisión de retirarse de Honduras. Andrés regresará a Tegucigalpa en pocos días y tendrá disponibilidad para colaborar como corresponsal para las radios que emiten Democracy Now! en Español. Para más información, email: spanish@democracynow.org.
-
Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.
-
-
Julio 21, 2009
A pesar de la promesa de cortar los vínculos militares con el régimen golpista, Estados Unidos sigue entrenando a soldados hondureños en la Escuela de las Américas (Entrevista en inglés) Mientras que la Unión Europea ya ha interrumpido el envío de ayuda al régimen de facto de Honduras, Estados Unidos continúa con su envío de partidas económicas y, a pesar de que aseguró haber cortado las relaciones militares, el National Catholic Reporter revela que oficiales del ejército hondureño siguen recibiendo entrenamiento en la tristemente célebre Escuela de las Américas en Fort Benning, Georgia. Escuche/Vea/Lea (en inglés)
-
Julio 21, 2009
De Arbenz a Zelaya: Chiquita en América Latina (Entrevista en inglés) “Cuando el ejército hondureño derrocó hace dos semanas al gobierno de Manuel Zelaya, que fue elegido democráticamente, posiblemente se hayan podido oír suspiros de alivio en los salones de reunión de la junta directiva de la empresa bananera Chiquita”, escribe el periodista Nikolas Kozloff. “A principios de este año, la empresa comercializadora de fruta con sede en Cincinnati se sumó a las críticas vertidas por Dole contra el gobierno de Tegucigalpa, que había subido el salario mínimo en un 60%”. Kozloff continúa su artículo con una investigación sobre la “larga y sórdida” historia política de Chiquita en América Central. Escuche/Vea/Lea (en inglés)
-
Julio 20, 2009
Conversaciones sobre Honduras se desmoronan: Arias advierte posibilidad de “guerra civil” Las negociaciones en Costa Rica entre el Presidente constitucional derrocado de Honduras y el gobierno golpista respaldado por los militares se desmoronaron el domingo, cuando el gobierno de facto rechazó un pedido para que el Presidente Manuel Zelaya regresara, aunque con límites a su poder.
-
Julio 17, 2009
Miles de personas bloquean las calles en Honduras En Honduras, miles de personas bloquearon las carreteras principales el jueves en las protestas en curso para reclamar el regreso del Presidente democráticamente electo Manuel Zelaya. Estos bloqueos tuvieron lugar en medio de rumores de que Zelaya está intentando regresar a Honduras por segunda vez desde que fue depuesto.
-
Julio 16, 2009
Presidente hondureño derrocado exhorta a “insurrección popular” En Honduras, el Presidente de facto Roberto Micheletti anunció que renunciará si el Presidente Manuel Zelaya no regresa al país. Micheletti habló el jueves desde la casa presidencial.
-
Julio 15, 2009
Lobistas estadounidenses vinculados con Clinton son contratados para defender el régimen golpista de Honduras (Entrevista en español) Partidarios del golpe en Honduras han comenzado a contratar a asesores y lobistas con vínculos cercanos a la Secretaria de Estado Hillary Clinton en un intento por fortalecer el apoyo al golpe en Washington. Un grupo empresarial hondureño contrató al lobista Lanny Davis, ex asesor jurídico especial de la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton. El gobierno de facto contrató a Bennet Ratcliff, un especialista en relaciones públicas también vinculado al ex presidente Bill Clinton. Escuche/Vea/Lea (en inglés)
-
Julio 14, 2009
Zelaya lanza ultimátum de reinstauración El Presidente hondureño Manuel Zelaya amenaza con poner fin a las conversaciones de mediación con el gobierno golpista que lo derrocó, a menos que se lo restituya para fines de esta semana.
-
Julio 14, 2009
Régimen golpista hondureño contrata lobbistas estadounidenses vinculados con Clinton Mientras tanto, se están conociendo nuevos detalles sobre los lobbistas estadounidenses contratados para respaldar el golpe. El New York Times informa que el gobierno de facto contrató a un especialista en relaciones públicas que está vinculado con el ex Presidente estadounidense Bill Clinton.
-
Julio 13, 2009
Policía hondureña detiene a seis periodistas Y en Honduras, el gobierno militar levantó el toque de queda impuesto tras el golpe que derrocó al Presidente Manuel Zelaya. Mientras tanto, fueron asesinados dos miembros del partido izquierdista de la oposición Unificación Democrática.
-
Julio 10, 2009
Costa Rica alberga conversaciones sobre el golpe en Honduras (Entrevista en español) Este jueves comenzaron en Costa Rica conversaciones entre el presidente hondureño depuesto, Manuel Zelaya, y los líderes del golpe militar de la semana pasada. Zelaya y Roberto Micheletti, que cuenta con el apoyo del ejército, se reunieron por separado con el presidente costarricense Oscar Arias, pero no hubo un encuentro cara a cara entre ambas partes. Escuche/Vea/Lea (en inglés)
-
Julio 9, 2009
Entrevista con el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya (Entrevista en español) Manuel Zelaya habla sobre el golpe, la mediación en Costa Rica, el rol de Estados Unidos y otros temas.
-
Julio 9, 2009
Canciller de régimen golpista de Honduras se refiere a Obama como “negrito” El Ministro de Relaciones Exteriores del régimen golpista hondureño se disculpó por los comentarios de corte racista sobre el Presidente Obama. En diversas entrevistas radiales, Enrique Ortez C(olindres se refirió a Obama como un “negrito”. En determinado momento, Ortez Colindres describió a Obama como “este negrito que ni sabe dónde queda Tegucigalpa”. Ortez Colindres se disculpó luego de que el embajador de Estados Unidos en Honduras expresara su indignación.
-
Julio 8, 2009
Costa Rica mediará en conversaciones entre Presidente hondureño derrocado y régimen golpista El destituido presidente hondureño Manuel Zelaya accedió a los planes respaldados por Estados Unidos de mantener conversaciones con el régimen golpista que lo derrocó el mes pasado.
-
Julio 7, 2009
Zelaya se reunirá con Clinton en Washington El Presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, se encuentra hoy en Washington para reunirse con la Secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton.
-
Julio 6, 2009
Mientras el régimen golpista de Honduras impide el retorno del depuesto presidente Zelaya, el ejército dispara contra sus partidarios en el aeropuerto y mata a dos de ellos (Entrevista en español) Una semana después del golpe militar en Honduras, los soldados y la policía antidisturbios bloquearon la pista de aterrizaje del aeropuerto el domingo por la tarde, evitando que el presidente destituido, Manuel Zelaya, regresara al país. Soldados hondureños fuertemente armados usaron además gases lacrimógenos y ametralladoras para dispersar a una multitud de decenas de miles de personas desarmadas que habían llegado de todos los rincones del país, a pesar de los bloqueos militares, para esperar en el aeropuerto a su presidente depuesto y darle la bienvenida. Según se informa, al menos dos manifestantes fueron asesinados y muchos más han resultado heridos. Hablamos con Andrés Conteris, que se hallaba en el lugar de los hechos en Tegucigalpa. Escuche/Vea/Lea (en inglés)
-
Julio 2, 2009
Estados Unidos suspende cooperación militar con Honduras El Pentágono suspendió la cooperación militar con Honduras, en respuesta al derrocamiento del Presidente constitucional Manuel Zelaya. Es la primera sanción de importancia adoptada por Estados Unidos desde que Zelaya fuera destituido el pasado domingo. El gobierno de Obama se negó a calificar legalmente como golpe de Estado al derrocamiento de Zelaya, porque esto significaría la suspensión automática de la ayuda que Estados Unidos brinda a Honduras.
-
Julio 1, 2009
Zelaya promete regresar mientras ONU y OEA condenan golpe Escuche Honduras está enfrentando una creciente presión regional e internacional para que se restituya al derrocado Presidente Manuel Zelaya. En el día de hoy, la Organización de Estados Americanos (OEA), integrada por 35 países, declaró que suspendería a Honduras a menos que Zelaya sea restituido en los próximos tres días. Escuche/Vea/Lea (en inglés)
-
Julio 1, 2009
¿Qué hay detrás el golpe en Honduras? Seguimos la trayectoria de Zelaya (Entrevista en español) Analizamos la figura del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, con la ayuda del periodista Nikolas Kozloff, autor de Revolution!: South America and the Rise of the New Left (¡Revolución!: Sudamérica y el ascenso de la nueva izquierda). A pesar de sus primeras inclinaciones conservadoras, Zelaya batalló contra poderosos intereses en Honduras. Escuche/Vea/Lea (en inglés)
-
Julio 01, 2009
Los generales que dirigieron el golpe militar en Honduras recibieron entrenamiento en la Escuela de las Américas (Entrevista en español) Romeo Vásquez, el general que lideró el golpe militar en Honduras contra del Presidente Manuel Zelaya, fue entrenado en Estados Unidos, en la Escuela de las Américas, SOA (por sus siglas en inglés). Escuche/Vea/Lea (en inglés)
-
Junio 30, 2009
Revertir el golpe Columna Semanal de Amy Goodman Escuche El domingo se produjo en Honduras el primer golpe de Estado en América Central en más de un cuarto de siglo. En horas de la madrugada, el Ejército hondureño irrumpió en la residencia presidencial, secuestró al presidente constitucional Manuel Zelaya y lo trasladó en avión a un exilio forzado en Costa Rica. Más
-
Junio 30, 2009
Líderes latinoamericanos respaldan a Zelaya Escuche En contraposición a la respuesta estadounidense, el golpe hondureño fue rotundamente condenado en toda América Latina y gran parte del mundo. En Nicaragua, líderes de países como México, Venezuela, Ecuador y Bolivia se reunieron en una demostración de solidaridad con Zelaya.
-
Junio 30, 2009
Obama condena golpe pero no suspende ayuda Mientras tanto, en la Casa Blanca, el Presidente Obama condenó el derrocamiento de Zelaya.
-
Junio 30, 2009
Zelaya promete regresar a Honduras mientras multitudes protestan contra golpe En Honduras, grandes multitudes siguen saliendo a las calles para protestar por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya. El lunes, la policía disparó gases lacrimógenos a los manifestantes congregados en las afueras de la Casa Presidencial. Al menos diez personas tuvieron que ser hospitalizadas y decenas fueron arrestadas.
-
Junio 29, 2009
Los militares destituyen al presidente Manuel Zelaya, mientras sus partidarios desafían el toque de queda y salen a las calles (Entrevista en español) En el primer golpe militar en América Central en el último cuarto de siglo, los militares hondureños destituyeron al presidente Manuel Zelaya, elegido democráticamente. El jefe del Congreso, Roberto Micheletti, asumió como nuevo presidente en reemplazo de Zelaya el domingo e impuso un toque de queda de dos días en todo el país. Pero cientos de partidarios de Zelaya permanecen en las calles, habiéndose efectuado disparos contra manifestantes cerca del Palacio presidencial a primera hora de la mañana de este lunes. Desde Honduras se comunica con nosotros el médico hondureño y galardonado activista de derechos humanos, Juan Almendares. Hablamos también con Greg Grandin, profesor de Historia Latinoamericana en la Universidad de Nueva York. Escuche/Vea/Lea (en inglés)
-
Junio 29, 2009
Presidente hondureño es derrocado por golpe de Estado Escuche En Honduras, el Presidente democráticamente electo Manuel Zelaya fue derrocado en un golpe militar. Zelaya fue obligado a abandonar el palacio presidencial y se trasladó a Costa Rica a primeras horas del domingo, luego de haber intentado realizar un referéndum no vinculante para prorrogar su mandato.
-
Junio 26, 2009
Honduras en crisis por referéndum Honduras está afrontando una crisis política interna por un referéndum planteado por el Presidente Manuel Zelaya. El mandatario quiere llevar a cabo un referéndum el domingo, que les permitiría a los votantes decidir sobre la redacción de una nueva constitución. No obstante, los jueces de la Corte Suprema hondureña y otros funcionarios del gobierno dicen que el referéndum es ilegal. El jueves, cientos de soldados fueron desplegados alrededor del Congreso de Honduras luego de que Zelaya despidiera al Jefe de las Fuerzas Armadas hondureñas. Los opositores de Zelaya dicen que abusó de su autoridad, mientras que Zelaya alega que ha sido socavado por grupos de elite que se oponen al referéndum.
******************
"Los Podcast" de Democracy Now! en español:Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.
******************
Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .
******************
Trabajo voluntario con Democracy Now! en español
Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página
http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.
******************
Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:
.
LRJ 839, “RADIO DEL SOL”, 96.3 FM, en Villa de Merlo, provincia de San Luis, Argentina , emite el Resumen Semanal de Democracy Now!, a las 10:00 am, los domingos.
.
Radio Camoapa, 98.5 FM,
www.radiocamoapa.com, en Camoapa, Boaco, Nicaragua, emite una sección de los Titulares de Hoy, de lunes a viernes, a las 6:00 pm en el noticiero "Alforja Noticiosa"
.
Radio La Voz de Guaicaipuro, 102.9 FM, en Guaicaipuro, Miranda, Venezuela, emite los Titulares de Hoy, a las 12:35 pm, de lunes a viernes.
.
Radio Comunitaria de la Universidad de Guelph, 93.3 FM, en Guelph, Ontario, Canada emite La Columna de Amy Goodman en el programa "Mujeres por la Democracia", de 8:00 a 9:00 pm, los sábados.
-
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés:
.
CJAM, 91.5 FM, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 7:00 am, de lunes a jueves.
.
KBGA, 89.9 FM, en Missoula, Montana, emite Democracy Now! a las 11:00 am, de lunes a viernes.
.
CHMR, 93.5 FM,
http://www.chmr.ca, en Newfoundland, St. John's, Canada , emite Democracy Now! a las 11:00 am, de lunes a viernes.
******************
Información de Democracy Now!
Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 200 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 550 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.
.
Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org
.
Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org
.
Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.
.
Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel: 1-212-431-9090, ext. 827
.
Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page