15/7/09

Del lujo a la celda: Bernard Madoff comenzó ayer su nueva vida tras las rejas

CUMPLE CONDENA EN CAROLINA DEL NORTE
Bernard Madoff cambiará la vista al Central Park que disfrutaba desde su lujoso penthouse de u$s7 millones, por un paisaje gris de paredones y alambres de púa. La vida carcelaria del estafador comenzó ayer, en la prisión de Butner, en el estado Carolina del Norte.

Por Socrates
-
El responsable del mayor fraude en la historia de los Estados Unidos deberá dejar de lado también los templados paseos por su propiedad de u$s11 millones en Florida, y acostumbrarse en cambio a las noches frías en el penal que compartirá con otros 3.400 reclusos.
Linda Thomas, portavoz de la oficina de cárceles, dijo que éste es el destino final de Madoff, de 71 años, tras haber sido trasladado desde Nueva York y posteriormente a una prisión federal en Atlanta.
Madoff fue sentenciado el 29 de junio a un total de 150 años de cárcel por varios cargos criminales, incluido fraude de valores, lavado de dinero y perjurio, por un fraude piramidal que ascendió hasta u$s65.000 millones en todo el mundo.
El canal de televisión CNBC mostró imágenes de un furgón carcelario llegando a Butner y dijo que trasladaba a Madoff.
Madoff pasó los últimos cuatro meses en el Centro Correccional de Manhattan, a un costado de los tribunales donde se declaró culpable en marzo.
Otro de los criminales que pasa sus días en esa prisión es Omar Abdel-Rahman, el “jeque ciego”, cerebro de los atentados de 1993 en el World Trade Center de Nueva York, condenado a cadena perpetua. John Rigas, de 84 años, ex presidente del operador de televisión por cable Adelphia, condenado en el 2005 a 15 años de cárcel por fraude, y su hijo Timothy, condenado a 20 años por cargos similares, también están detenidos allí.
“Establecimientos como Butner tienen muros y alambrados de púa, pero aseguran un relativo confort de vida, el buró de prisiones seguramente tomó en cuenta la naturaleza no violenta de su delito y su edad”, agregó Devaney.
Según Jacob Frenkel, también ex fiscal, “no todos los establecimientos penitenciarios estadounidenses tienen complejo hospitalario”. “Dada la edad del detenido, Butner es una solución lógica”.
Bernard Madoff había solicitado otro destino, indicó su abogado. “Nosotros le pedimos al juez tenerlo en algún lugar del noroeste (de los Estados Unidos), pero el buró de prisiones decide el destino final, indicó poco antes Ira Sorkin, el abogado del condenado.
La sentencia a 150 años de cárcel fue el epílogo del escándalo que comenzó el 11 de diciembre cuando la estrella de Wall Street y ex presidente del consejo del Nasdaq, la Bolsa electrónica, fue desenmascarado como un estafador.
La estafa consistía en montar a partir de 1979 un “esquema Ponzi” por u$s65.000 millones, ofreciendo inversiones con rentabilidad inusualmente alta y financiada con los fondos de los nuevos inversores.
En ese contexto, el financista recibió cerca de u$s13.000 millones que admitió no haber invertido jamás, mientras aseguraba a sus clientes que recibirían beneficios superiores al 8% anual.
Casi un miembro más del jet-set de Hollywood, Madoff contaba entre sus clientes a actores, como Kevin Bacon, y directores de cine, como Steven Spielberg.
Madoff y su esposa, Ruth, de 68 años, temían que fuera encerrado en una cárcel de máxima seguridad alejada, según fuentes cercanas a la familia.
“Para ella será un gran alivio”, afirmó un allegado citado por la Cadena ABC.
Asimismo, hace algunas semanas, la mujer de Madoff protagonizó un episodio lamentable cuando insistió en conservar un tapado de piel durante el proceso de confiscación de los bienes de la pareja. Ahora deberá acostumbrarse a un nuevo estilo de vida.
-
El Argentino - Argentina/15/07/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page