15/3/07

¿ADONDE VAMOS A LLEGAR?

Rajoy acusa a Zapatero de política «bananera» en relación a Endesa
El presidente del Gobierno pide «un poco de recato» a la oposición

M. J. ALEGRE/MADRID

La situación de Endesa, donde la empresa alemana E.On, la italiana Enel y la española Acciona se disputan posiciones de control, se convirtió en arma arrojadiza entre el líder de la oposición y el presidente del Gobierno en el pleno del Congreso. Mariano Rajoy acusó a Rodríguez Zapatero de facilitar la entrada de Enel en Endesa «al más puro estilo bananero», y el Jefe del Ejecutivo se interrogó sobre las razones que llevan al primer partido de la oposición a defender a ultranza a quien hoy está al frente de la eléctrica, Manuel Pizarro, llegando incluso a denunciar al Gobierno ante la Comisión del Mercado de Valores.

«¿A qué intereses representan ustedes en esta operación?», preguntó Rodríguez Zapatero, para aconsejar a continuación a los 'populares' que actúen «con un poco de recato» tras haber colocado a los amigos y personas de confianza al frente de las grandes empresas como Telefónica o Repsol en el proceso de privatizaciones. Según el presidente del Gobierno, nadie cree al PP cuando asegura defender los intereses de los consumidores en la opa de Endesa. Les recomendó, por ello, «más imaginación en sus argumentaciones». En su turno de réplica, Mariano Rajoy se declaró «a favor de los accionistas y de los consumidores, pero no de que el Gobierno haga lo que quiere en una empresa por una simple cuestión de poder». El debate que debía tratar de las resoluciones del Consejo Europeo de primavera que se acaba de celebrar en Bruselas se vio polarizado por la confrontación entre el presidente del Gobierno y el dirigente de la oposición.

Mientras el resto de las fuerzas políticas dedicó sus intervenciones a los objetivos comunitarios de política energética o el futuro de la Constitución Europea, el presidente Rodríguez Zapatero aprovechó la tribuna para realizar un exhaustivo repaso de los logros económicos de los tres años de Gobierno que ahora se cumplen.

Según el Jefe del Ejecutivo, un ritmo de crecimiento del 3,9% en el Producto Interior Bruto, la creación de 700.000 empleos y el holgado superávit de las cuentas públicas hacen de 2006 «el mejor año económico de la democracia». «Cierto que hay personas a las que todavía les cuesta llegar a fin de mes, y a mejorar su situación estamos dedicando esfuerzos, pero no son todas las que se quejan de ello», ironizó, en referencia a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Para Rajoy, la enumeración de datos positivos que exhibió Rodríguez Zapatero «sólo demuestra que el presidente ya le ha dedicado a la economía un par de tardes, como le aconsejó su hoy ministro de Administraciones Públicas, y por eso presume ahora de sus conocimientos macroeconómicos». «A los españoles lo que les interesa --concluyó el presidente del PP- es su propia vida, y la reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas ha colocado la economía en el primer lugar de sus preocupaciones».

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page