4/3/07

BANCO DEL SUR UNA ALTERNATIVA PARA AMERICA LATINA

El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Ricardo Patiño en entrevista exclusiva para TeleSUR consideró que la construcción del Banco del Sur representa uno de los pasos más importantes para lograr una mayor integración latinoamericana en beneficio de los pueblos.
El titular de la cartera de Finanzas de Ecuador, Ricardo Patiño sostuvo que "hay una decisión política del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de trabajar en una alternativa financiera para América Latina y a su juicio el Banco del Sur contribuirá con el desarrollo de los pueblos".

A criterio de Patiño "con esta alternativa (Banco del Sur), no vamos a seguir depositando los recursos o niveles de ahorro interno en la banca del norte, para luego pedirle a la banca del norte que nos preste un poco de dinero".

"Esta idea ha sido compartida por muchos gobernantes, creo que se ha logrado una coincidencia feliz plantear el Banco del Sur, con el que se avanzará en una integración interamericana para el desarrollo de nuestros pueblos y así poner recursos de nuestros países en servicio a nuestros propios países", señaló el ministro ecuatoriano.

Para Ricardo Patiño "hay que aprovechar nuestros recursos para evitar los problemas de tipo balanza de pago y déficit presupuestarios que el propio recurso ha acumulado y estos recursos sirvan para superar los problemas de nuestros países".

Ratificó que "la decisión formal que Ecuador ingrese al Banco del Sur, la toma el presidente Correa, para así conformar una comisión de preparación de documentos finales y arrancar el Banco del Sur en los próximos meses".

Por otra parte, el ministro Patiño informó que Ecuador le ha dicho al Fondo Monetario Internacional (FMI) que "no nos agrada que el fondo trate como lo ha hecho con otros países, de definir cuáles son nuestras políticas económicas. Nosotros sabemos que tenemos que hacer con Ecuador y si nos equivocamos es por nosotros mismos", acotó.

"Estamos listo para pagar un pequeño saldo de crédito que tenemos con el FMI y dejar de ser mientras no lo necesitemos deudores del FMI", ratificó.

Referente a la consolidación de acuerdos en materia energética entre Ecuador y Venezuela, el ministro de Finanzas ecuatoriano indicó que "ahora las relaciones van hacer de Gobierno a Gobierno".

"Hemos comenzado con una parte de nuestro petróleo a refinarse en Venezuela y esperamos ir acercando nuestra relación. La idea es que nuestro petróleo no se venda en crudo, sino que nosotros lo procesemos y paguemos un valor por el procesamiento, así luego nuestro propio derivado lo utilicemos", destacó.

También Patiño informó sobre la necesidad de una integración más allá de la energética y que tengan que ver con experiencias en economía popular, solidaria y microfinanzas.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page