4/3/07

CEPAL: CRECER CON EQUIDAD

A pesar de saltos notables, en la región el crecimiento sostenido ha sido huidizo durante la mayor parte del último cuarto de siglo, según un trabajo elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En una región entrampada en inequidades sociales y económicas, con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de un quinto del de los países más desarrollados, los desafíos son múltiples para poder disminuir las brechas del desarrollo, dice el documento dado a conocer hoy en la capital chilena.

Se estima que la mejor vía es el crecimiento con equidad, aunque los expertos aún no están de acuerdo en lo que constituye un modelo exitoso.

Por lo tanto, interpretaciones alternativas de las actuales experiencias de desarrollo están entrelazadas con sugerencias para conectar los caminos divergentes del crecimiento y la equidad en un nuevo libro, editado por José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la CEPAL y ex ministro de Economía de la Argentina, y Ricardo Ffrench-Davis, asesor del Secretario Ejecutivo.

La obra, publicada en inglés este mes por Palgrave Macmillan Ltd., bajo el título "Economic growth with equity: Challenges for Latin America" (Crecimiento económico con equidad: Desafíos para América Latina) es el fruto de un seminario del mismo título, que se llevó al cabo en la sede de la CEPAL entre el 1 y el 2 de septiembre de 2005.

Diez artículos preparados para esa reunión han sido revisados y editados para esta publicación.

Además de los editores, la lista de coautores destacados incluye a Francois Bourguignon, vice-presidente del Banco Mundial; Dani Rodrik, profesor de la Universidad de Harvard, y José Antonio Ocampo, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y
Sociales de las Naciones Unidas.

El libro comienza con una visión general escrita por Machinea, seguida por una reseña de las experiencias recientes de desarrollo y sus distintas interpretaciones, ya sean de éxitos o fracasos.

Los artículos que siguen examinan la interrelación entre el crecimiento y la equidad y cómo las autoridades gubernamentales pueden adoptar políticas sociales pro-crecimiento.

Las finanzas también son analizadas, con un capítulo sobre la globalización financiera que explora cómo los mercados pueden evolucionar desde una condición propensa a las crisis hacia un comportamiento que fomenta el desarrollo.

Los últimos capítulos, sobre comercio y crecimiento, examinan la manera en que la diversidad y la estabilidad de las exportaciones afectan al crecimiento, y un autor pregunta porqué Asia crece más rápido que América Latina.

Los temas destacados en este libro apuntan al núcleo de la investigación y las políticas de la CEPAL a lo largo de los años y sus contribuciones al estudio de los determinantes del desarrollo económico.

Ultimamente, la Comisión ha recalcado la necesidad de volver a poner las políticas públicas al centro de la agenda de desarrollo e insistió en la importancia de una mirada integradora de los temas de política social y económica.

El objetivo de estas recomendaciones es permitir que los países de la región alcancen niveles de crecimiento sostenido, con una distribución más equitativa de los beneficios que éstos reporten.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page