4/3/07

COMIENZAN LAS CONSULTAS SOBRE PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

La comisión promotora del partido unificado de la izquierda venezolana propuesto por el presidente Hugo Chávez anunció hoy el inicio de consultas sobre el alcance y proyección de la nueva organización.
Un comunicado de la comisión precisa que las consultas se realizarán en los próximos días con los partidos políticos y demás sectores del país y aclara que la exclusiva misión del organismo es asesorar a Chávez en la preparación de un congreso constituyente.

Será ese congreso -puntualiza- el que decidirá las bases organizativas y programáticas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), además de fijar las normas de elección democrática y transparente de sus órganos de dirección.

La nota no precisa la fecha de la reunión constituyente, pero el presidente Chávez ha indicado con anterioridad la decisión de realizarla este año para integrar un partido político que sería guía de la construcción del socialismo en el país sudamericano.

La propuesta fue recibida con beneplácito por más de 20 organizaciones de la izquierda venezolana, aunque algunas como el Partido Comunista convocaron a congresos extraordinarios para tomar una decisión.

El proyecto implica la disolución de los partidos actuales para dejar en libertad a sus miembros de incorporarse al PSUV a partir del criterio de que se trata de una organización nueva, conformada desde la base y no mediante acuerdos de las direcciones políticas.

La comisión promotora anunció asimismo la integración de cinco subcomisiones dedicadas a recoger opiniones de los sectores políticos; mantener informada a la población; convocatoria y preparación de las reuniones; técnica constituyente y eventos.

Integran ese organismo el vicepresidente del país, Jorge Rodríguez, el ex vicepresidente José Vicente Rangel; el director del diario VEA, Guillermo García Ponce, el embajador en Cuba y ex canciller, Alí Rodríguez, y el general Alberto Muller.

Asimismo, Adan Chávez, ministro de Educación; Pedro Carreño, ministro de Interior y Justicia; Freddy Bernal, alcalde de Caracas, y Héctor Navarro, ministro de Ciencia y Tecnología, entre otros.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page