18/3/07

GABO Y FIDEL, JUNTOS OTRA VEZ

Se confirma: Fidel Castro está cada vez mejor y, en la medida en que su recuperación avanza, vuelve a la carga con la obsesividad y omnipresencia que lo caracterizan. El mandatario comunista, que en agosto cumplirá 81 años, compagina sus ejercicios de rehabilitación –varias horas diarias– con una actividad “política” que empieza a desmelenarse: llama constantemente a ministros y dirigentes, pide datos y aclaraciones, recibe a sus colaboradores cercanos entre caminatas al aire libre, sigue por televisión las noticias de la actualidad internacional y, sobre todo, está en contacto telefónico permanente con su par venezolano, Hugo Chávez.
Mauricio Vicent Yo Reporto / RedBolivia 18-03-2007

La Habana, Cuba: Castro ya tiene ánimos y tiempo para compartir relajadamente con algunos amigos íntimos, como el Premio Nobel Gabriel García Márquez, que ha pasado unos días en Cuba huyendo de los fastos organizados por su 80 cumpleaños. El lunes, a media mañana, el escritor colombiano visitó a su amigo convaleciente en el lugar donde se recupera y allí caminó con él hasta cansarse. “Uf, kilómetros, diría yo”, comenta Gabo con su proverbial discreción caribeña, indiscreta y exagerada.

El novelista siempre ha guardado con celo los avatares de su amistad con el líder cubano, y muchos más desde que el Comandante hubo de ser operado de urgencia, el 27 de julio de 2006, y salió de la escena política. En su último viaje a la isla, hace tres meses, García Márquez no pudo verlo debido a su frágil estado de salud, pero habló con él por teléfono y quedaron en encontrarse por estas fechas.

Arrancarle un detalle a Gabo es casi tan difícil como frenar a Castro en su hiperactividad, si bien confirma que su amigo se recupera no por días sino por horas y sigue desmesurado; detallista, de buen humor, hablando con pasión de sus temas preferidos, el cambio climático que pone en peligro la humanidad o la nueva hora política de América latina. “Sólo te digo que es el mismo Fidel de siempre”, resume, aliviado porque haya sido el propio Castro el que diera noticia de su encuentro: “Así no se me escapa”.

El miércoles mismo, el diario oficial Granma lo hacía público al transcribir íntegramente la conversación telefónica sostenida el martes por Castro, Hugo Chávez y el presidente haitiano, René Preval, en el transcurso de la visita que el mandatario venezolano realizó a Haití como parte de su “contragira” a la del presidente Bush por América latina. En un momento de la charla, Castro le dice a Chávez que “la lucha que está librando” por la unidad latinoamericana frente a Washington es de suma importancia y se congratula por su iniciativa de incorporar a Haití al ALBA –Alternativa Bolivariana para las Américas–, a la que ya pertenecen Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua. “Es una página inédita en la historia lo que está ocurriendo en estos momentos en América latina”, le dice Castro, muy en su papel –quizá su nuevo papel– de símbolo y referente regional. “Yo le dije ahora mismo a René Preval que es importante que se incorpore al ALBA inmediatamente, y hacemos el acto cuando tú estés listo, Fidel. Evo mandó a decir eso: que él quiere que hagamos el acto ahora en abril para incorporar a algunos caribeños”, señaló Chávez. Un encuentro el 29 de abril sería, según observadores, un momento propicio para la reaparición de Castro, pues estaría junto a sus aliados latinoamericanos, Chávez, Morales y el presidente nicaragüense Daniel Ortega, cuyo país se sumó al ALBA.

Es un criterio bastante aceptado en La Habana que, aunque Castro logre recuperarse del todo, no volverá de nuevo al día a día de la política nacional, sino que ejercerá el mando de otro modo. “Quizá como consejero y orientador de las estrategias generales y especialmente concentrado en impulsar, con la ayuda de Chávez, su sueño de una integración latinoamericana de espíritu bolivariano y revolucionario”, dice un antiguo compañero de armas.

Las últimas declaraciones de los dirigentes cubanos confirman la “recuperación acelerada” de Castro, pero también que en adelante el mandatario se dejará cuidar más. Junto a la noticia de la conversación telefónica de Castro y Chávez, el miércoles Granma publicaba la noticia de una visita del presidente interino, Raúl Castro, a unos almacenes refrigerados para garantizar la conservación de alimentos. ¿Un símbolo de los nuevos tiempos? Para algunos sería una buena variante, pero como dice García Márquez, “Fidel es una fuerza de la naturaleza, y con él nunca se sabe”.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page