18/3/07

LA ECONOMÍA SIGUE FUNCIONANDO A TODO VAPOR POR EL CONSUMO PRIVADO

La economía tiene una marcha firme, y la mayoría de las estimaciones apuntan a un crecimiento este año de 7,5%
RICARDO ROSALES / La Nacion /18-03-2007

El dato más relevante de la semana que pasó es el informe del INDEC sobre la evolución económica en el '06. De allí surgen al menos dos o tres conclusiones relevantes: uno, que la economía sigue funcionando a todo vapor, impulsada ahora por el consumo privado; dos, que la inversión cayó peligrosamente en la última parte del año; y tres, que la inflación real está al menos tres puntos por encima del 9,8% que arrojó el índice de precios al consumidor.La economía tiene una marcha firme, y la mayoría de las estimaciones apuntan a un crecimiento este año de 7,5%

Se trata de señales de alerta, o luces amarillas, que indican ciertos riesgos sobre qué podría ocurrir en el futuro. El dato inflacionario es puramente estadístico, pero muestra que a los fines de estimar el crecimiento económico, el propio INDEC midió un alza de precios de 12,7% para toda la economía, más cerca de la sensación térmica que tiene la sociedad de lo que ocurre en la realidad. En cuanto a la inversión, no es un dato que asombre, aunque los especialistas esperaban que la caída fuera menor.

¿Qué significado tienen estos datos en la marcha económica? En lo inmediato no existe riesgo de catástrofe o algo parecido. La economía local tiene una marcha firme, y la mayoría de las estimaciones apuntan a un crecimiento este año de 7,5%. De esta manera se estaría en un ciclo de cinco años de evolución positiva. Aunque este desempeño supone una desaceleración: de tasas del 9% o mas en el '03 se pasaría a otra dos puntos menos este año. La caída de la inversión podría afectar hacia el '08 la tasa de crecimiento. Aunque lo ocurrido entre octubre y diciembre último (una merma de 8,2% en la inversión respecto el promedio del '06) no es un dato definitivo. Tendría que confirmarse esta tendencia decreciente. Entonces si, se encenderían luces de alerta. Aunque también existen dudas por la composición de la inversión. La mayor parte proviene de la construcción de viviendas y aparece insuficiente la inversión en stock de capital, la que aumenta la capacidad productiva. Tampoco se advierte el ingreso de capitales del exterior a largo plazo, con lo cual el sostén del crecimiento recae cada vez más sobre el consumo local. Y como es conocido, una regla económica básica dice que una mayor demanda interna con menor inversión, terminan equilibrando las cuentas por el lado de la inflación.

Precisamente, las presiones inflacionarias siguen ocupando el centro de la escena de los desvelos oficiales. El aumento de la carne desencadenó una operación del titular de Comercio, Guillermo Moreno, para que los grandes frigoríficos acordaran enviar al consumo una fuerte partida de corte populares. Operación que ocupo los espacios de los medios, pero que poco efecto tuvo sobre los precios. Es que mas allá de la dialéctica política, está en curso un ciclo de liquidación del stock ganadero, que llevará al mercado a una situación de escasés de oferta. El campo -además- está en curso de lanzar un nuevo paro, para cuando termine el levantamiento de la actual cosecha. ¿Cuánto más subirá la carne, y cuánto más se cerrarán las exportaciones para abastecer el mercado local? No hay datos precisos, pero la experiencia indica que la recuperación a un ciclo de liquidación de ganado lleva varios años.

La otra fuente de presiones inflacionarias tiene que ver con las negociaciones de salarios. Y en este terreno, el Presidente Kirchner y el titular de la CGT, Hugo Moyano, protagonizaron un limitado contrapunto en la Casa Rosada. El camionero, desafiando las informaciones que salen de las centrales industriales y empresarias (UIA y AEA) sobre la imposibilidad de acordar aumentos por encima de 12 a 13 por ciento, reclamó un debate abierto desde el púlpito del Salón Blanco de la casa de gobierno. Y Kirchner le respondió, reclamando negociaciones responsables. Aunque se cuidó de mencionar que el gobierno no fijara topes o límites a la discusión salarial. Fue (si se mira bien), una movida dialéctica del Presidente, porque en esa misma semana volvió a circular la información de un paquete que Kirchner tendría en carpeta para anunciar hacia mediados de año: aumento del salario mínimo a $ 1000 y nuevo ajuste a jubilados. De allí que existan temores de que las necesidades políticas electorales recalienten aún más el consumo, y esto termine por alimentar un alza de precios que perfore todos los controles de precios.

LA SITUACION EXTERNA

La situación externa volvió a cambiar de humor en los últimos días. Ahora fueron los temores de cierta recesión en los EE.UU., debido a la caída de los precios inmobiliarios, que colocó en tensión a los mercados. China, a su vez, reiteró que moderará su ritmo de crecimiento ya que existen enormes desequilibrios en su evolución económica interna, motivado por un exceso de las inversiones, muy alta liquidez y sobreexpansión del crédito. ¿Otra vez aparecen riesgos de que cambie la tendencia favorable de la economía mundial? Por ahora sólo son señales de alerta, aunque casi todos esperan un cierto endurecimiento de las condiciones hacia mediados o fines del '07.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page