12/5/07

America Latina productor importante de libros

Cada vez se imprimen más títulos
Ana María Cabanellas, la Presidenta de la Unión Internacional de Editores, señaló que "En América Latina hay una producción muy rica de diversos temas y una producción en crecimiento".
"… cuando hablo de la industria editorial no hablo sólo del soporte papel sino sobre todo tipo de soporte: tanto la que se sube a Internet como la que se baja a teléfonos móviles, e-readers (lectores electrónicos) o que se puede leer en mp3."
Cabanellas destacó el fenómeno de que en la región cada vez se imprimen más títulos, aunque con tiradas menores. De todas maneras, explicó que de los US$88.000 millones anuales que genera la industria editorial mundial, América Latina produce sólo el 5%.
Actualmente los libros que más se publican son libros sobre autoayuda y religiosos. Los libros científicos y técnicos en soporte digital también han adquirido popularidad; claro, siempre sin olvidar a los clásicos: las novelas y los temas de interés general.
Para conservar la atención de los lectores es necesario mantener en precio lo más bajo posible, hacer una presentación cada vez más linda y más lujosa, etc...
"En la industria de América Latina estamos viviendo momentos importantes. Hoy estamos hablando de una lengua muy fuerte, muy pujante, muy dinámica." Gustavo Canevaro, editor y vicepresidente de la Cámara Argentina del Libro.
"El crecimiento de la población de América Latina y de la población latina en Estados Unidos va a hacer que, posiblemente, el castellano sea la segunda lengua relativamente pronto", asegura.
Según los entrevistados, México y Argentina son los principales editores de Latinoamérica. Aunque ambos resaltaron que si bien México supera a Argentina en cantidad, Argentina produce más variedad.
Sobre la piratería comentó Cabanellas, "uno solamente puede combatir al pirata haciendo las cosas a mejor precio y calidad. Porque descubrir al pirata, combatirlo con armas jurídicas se hace muy difícil."
De todas maneras, según Cabanellas, la industria crece y el futuro del libro no peligra.
Fuente: BBC

Periódico Digital.com.mx/Inicio/11/05/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page