12/5/07

La inversión extranjera en América Latina ha crecido un 1,5% en 2006

"Hay que dejar de mirar a América Latina como un conjunto"
Isabel Rubio

americaeconomica.com/Archivo/11/05/2007
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha hecho público el informe “La inversión extranjera en América Latina y el Caribe”, en el que informa de que la región recibió durante 2006 un 1,5% más de inversiones procedentes del extranjero que en 2005, mientras que en el resto del planeta, esta cifra creció un 34%. Por otro lado, el organismo informa de que la inversión procedente de América Latina hacia el exterior aumentó un 115%.
El columnista Andrés Oppenheimer, experto en temas económicos, ha expresado en el diario de Miami El Nuevo Herald su preocupación porque los países latinoamericanos están envueltos en procesos de nacionalizaciones y de falta de seguridad jurídica que pueden ahuyentar a los inversores.
Sin embargo, según ha expresado el investigador principal para América Latina y el Caribe del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, no se debe mirar hacia la región como “un todo”, sino que hay que "matizar mucho" entre los diferentes países, ya que las circunstancias que “pueden actuar como desincentivadoras” en algunas naciones, no se dan en otras. Sin ir más lejos, Malamud recuerda que las inversiones en la región se concentran en tres países (México, Brasil y Chile) mientras que Colombia ha superado a Argentina por primera vez en recepción de divisas procedentes del exterior.
Hay otras causas para esta leve subida que no dependen de las circunstancias de los países latinoamericanos: algunas de las tradicionales grandes inversoras internacionales han estado sumidas en crisis internas que han impedido la movilización de capitales hacia la región latinoamericana. Por ejemplo, Telecom Italia, que parece que ya comienza a remontar de la crisis en la que ha estado sumida en los últimos tiempos, o el banco holandés ABN Amro, fuente de inversiones para Brasil.
El experto del Instituto Elcano, Carlos Malamud, ha explicado que el factor de crecimiento de las inversiones de América Latina al exterior se explica "cada vez más" gracias a las llamadas “multilatinas”, aquellas compañías multinacionales que invierten en los países vecinos, entre las que destacan Pdvsa o Petrobras. Según el investigador, estas compañías "constituyen un factor que ayuda más a la integración que las cumbres de jefes de Estado".
Malamud también ha explicado que otro de los grandes proyectos económicos de la región, el futuro Banco del Sur, está lejos de ser una entidad de constitución "inminente". Lejos de lo que pudiera parecer al escuchar declaraciones de presidentes como Hugo Chávez (Venezuela) o Rafael Correa (Ecuador), dos mayores defensores de la institución, Malamud afirma que "una cosa es el sello y otra la institución".
El analista se pregunta cuáles serán las características y el ámbito de acción del futuro banco, que aún no se conocen, y de dónde va a salir el dinero que pondrá cada nación, y que cuantía asumirá cada uno de los miembros, ya que, actualmente, lo único que existe es un directorio para que el pequeño equipo de personas que se dedican a la creación de la entidad cobre sus salarios.
El citado informe aconseja a las naciones que apliquen "políticas activas e integradas que formen parte de las estrategias de desarrollo nacional" para atraer inversión extranjera directa de calidad, aprovechando las enseñanzas de los países europeos y asiáticos que han cosechado un mayor éxito en la recepción de divisas.
Además de la pérdida de interés de las fuentes tradicionales de inversión (EEUU y Europa), la Cepal muestra otros indicadores motivo de preocupación para la región, como son la falta de dinamismo en las fuentes no tradicionales (entre las que cita Corea y Portugal), la baja participación de las empresas multinacionales en las ventas de las 500 mayores empresas de la región, el aumento de las multinacionales que han decidido retirarse de la región o reducir sus operaciones financieras allí (entre las que cita a France Telecom, Suez, Bank of America o Royal Dutch Shell) y la limitada capacidad de los Estados para atraer proyecto de inversión directa extranjera de calidad.

LATINOAMERICA EN CIFRAS

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page