12/5/07

Desnuda Tunick al Zócalo capitalino

El Zocalo de México denudo
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 6, 2007.- En una mezcla de espectáculo, performance y bellas artes, el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick logró su cometido, al recrear lo que fuera el Lago de Texcoco en la plancha del Zocalo capitalino, donde esta madrugada congregó a miles de personas que se desnudaron para su instalación.
En un hecho inédito e histórico, la Plaza de la Constitución, de 240 x 220 metros, la más grande de México y la tercera más amplia del mundo después de la de Tiananmen, en Beijing, y la de Roja en Moscú, se convirtió hoy en un mosaico de figuras humanas.
El artista de 40 años de edad cumplió así su promesa de desnudar a México, cuando por espacio de una hora y 15 minutos provocó emociones diversas entre la concurrencia que sin prejuicios ni pudores se despojó de sus ropas para ser parte de esta escultura humana que quedó registrada en varias tomas fotográficas.
Cerca de las 06:30 horas, el artista, cuyo sello distintivo es saber retratar diferente, apareció sobre la Plaza de la Constitución montado en una grúa y en seguida fue víctima de la lente de cientos de colegas, nacionales y extranjeros, que se encontraban en la terraza de un hotel aledaño.
Con pantalón de mezclilla azul y una playera negra, Tunick afinaba los últimos detalles.
Mientras, en la plancha del Zócalo, emblemático escenario de la historia y la política del país, miles de personas de todas las edades, en su mayoría universitarios, estaban a la espera de las indicaciones del neoyorkino.
Luego de unos instantes, por el altavoz se escuchó naked!, y todo mundo comenzó a desnudarse, para luego, uno a uno ir ingresando "en cueros" a la plancha de concreto, sin importarles las frías condiciones climáticas de la hora.
Calvos, gordos, flacos, chaparros, personas sin inhibiciones, pudor o prejuicios, se encontraban listos para efectuar la magna obra.
En total fueron cinco las tomas que se llevaron a cabo esta mañana, la primera de ellas en punto de las 07:15, en posición de pie; 10 minutos después, boca arriba; y a las 07:30 horas se dio la tercera, ésta, hincados y con la cabeza hacia abajo.
Al concluir la toma, los miles de patricipantes comenzaron a corear Goya, Goya, como si estuvieran en un partido de futbol en la UNAM.
A las 07:55, los participantes se dirigieron a la calle de 20 de Noviembre, donde se llevó a cabo una cuarta toma y pasados cinco minutos vendría una más, a espaldas a la Catedral y con los brazos extendidos.
Inmediatamente después, Tunick festejó con su equipo de trabajo la obra de arte, al tiempo que las personas que posaron para él hacían lo propio, muchas de ellas abrazándose afectuosamente.
Última actualización ( lun 07 de mayo, 2007 17:23 hrs )

Periódico Digital.com.mx/Inicio /11/05/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page