22/5/07

EE.UU.: el caso Skanska ya impacta en las inversiones

INVESTIGACION POR COIMAS : ENCUENTRO SOBRE EL SECTOR ENERGETICO
Clarin.com/San Diego/EEUU/22/05/2007
Ana Baron (EP)
abaron@clarin.com

El escándalo Skanska complica aún más el panorama de los interesados en invertir en el sector energético argentino. "El problema número uno de los inversores interesados en la Argentina son los precios. A eso se suma ahora el problema de Skanska", dijo ayer a Clarín un empresario presente en la XVI Conferencia de Energía latinoamericana, que se desarrolla en San Diego, California.

"La corrupción es un gran problema para los inversores. Y escándalos como el de Skanska, desalientan a los inversores", dijo otro de los empresarios. Ambos pidieron no ser identificados porque "se trata de un tema muy delicado".

Organizada por el Instituto de las Americas, que dirige el ex subsecretario de estado para Asuntos hemisféricos, Jeffrey Davidow, la conferencia anual sobre energía latinoamericana reúne regularmente a representantes de las empresas energéticas internacionales con inversiones en la región.

En San Diego los empresarios se encuentran con ministros o secretarios de Energía y especialistas. La reunión es considerada un must para todo aquel que quiere enterarse de lo que esta ocurriendo a nivel energético.

"Con la corrupción que existe en Africa y la inestabilidad en Medio Oriente, America latina con sus grandes recursos energéticos se está convirtiendo en una joyita para los inversores", dijo una de las fuentes.

"Los gobiernos deberían aprovechar la oportunidad y tomar las medidas necesarias para facilitar esas inversiones", señaló otro inversor en obvia alusión a Néstor Kirchner. Y añadió: "Colombia es un buen ejemplo. Según Business Week, es actualmente el país numero uno de los mercados emergentes".

Un representante de Skanska, que pidió anonimato, insistió que su empresa no pensaba irse de la Argentina que, no sólo había despedido a los funcionarios implicados sino que iba a pagar todas las penalidades. "Es realmente una lástima todo lo que esta sucediendo", dijo a Clarín.

El otro tema que acaparó la reunión son los precios de la energía. "El gobierno distorsiona la ecuación económica de las empresas, fija un precio de venta de gas que ni siquiera es un precio claro. Así es muy difícil planificar para las gasíferas", se quejaron en San Diego.

RELACIONADO:

Skanska: Kirchner dijo que "nadie verá un tinte de encubrimiento"
Intervinieron el Enargas y De Vido pierde el manejo del organismo
El primer ente que aparece en un escándalo

La UCR apela
El presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales y el titular del Bloque de Senadores, Ernesto Sanz, recurrirán a la Justicia para presentar un recurso de amparo contra el Gobierno para que cumpla la ley 24.076, que establece el mecanismo de concurso para la designación del titular del Enargas.

5.000
Son los millones de dólares en fondos para obras públicas que se manejarían en forma discrecional y con débiles controles. El caso Skanska saltó por evasión.

12
Son las empresas sospechadas. Se cree que usaron facturas truchas de 23 firmas fantasma. El juez buscan determinar si hay funcionarios involucrados.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page