22/5/07

Hugo Chávez regala 30 millones de dólares a las Fuerzas Armadas

No es injerencia, es cooperación, dice el ministro Walker San Miguel

bolpress/Inicio/2205/2007
El gobierno venezolano financiará con un fondo de 30 millones de dólares un programa de mejoras en la infraestructura de las Fuerzas Armadas bolivianas. El gobierno emitió un decreto que normará el manejo de ese dinero, a cargo del Tesoro General de la Nación.
El Presidente Evo Morales se reunió el sábado con comandantes de grandes y pequeñas unidades para informar de la donación. El dinero será invertido en infraestructura cuartelaria y equipo de cama (catres, colchones, frazadas) que no fue renovado desde hace más de 20 años, informó el ministro de Defensa Walker San Miguel. El monto al que accederá cada unidad será, máximo, de 50 mil dólares.

Entre Bolivia y Venezuela no hay injerencia, sino coincidencias políticas, dijo San Miguel, en respuesta a "sectores ultraconservadores" que critican el extremo acercamiento entre Bolivia y Venezuela y que "quieren instalar un temor respecto al expansionismo venezolano o injerencia venezolana".

"Les puedo garantizar que las Fuerzas Armadas tienen una política muy soberana, acorde a la del gobierno, y la cooperación que recibimos es en el plano horizontal, no hay imposición de políticas, de posturas ni de doctrinas", explicó la autoridad.

San Miguel aclaró que entre los gobiernos de Bolivia y Venezuela "hay coincidencias, no injerencia", y consideró que la solución a los grandes problemas de la región (pobreza, exclusión, narcotráfico) pasan por la integración. "Incluso la solución de demandas históricas como la boliviana de salida al mar pasa por ese ámbito".

Venezuela no solo financia programas sociales y de otro tipo en Bolivia sino también en Nicaragua y en Haití (provisión de diésel para generar energía eléctrica en Puerto Príncipe), programas de apoyo que son parte del ALBa-TCP.

"Tenemos hermandad con Venezuela desde 1815 - 1825, cuando los venezolanos ayudaron a la liberación de Bolivia. Yo recuerdo la vehemencia con la que aplaudimos, en los años escolares, al entonces presidente Andrés Pérez, lo mismo cuando Venezuela nos regaló el primer buque. La unidad de Venezuela y Bolivia es indestructible", enfatizó San Miguel.

Otros artículos
17-05-2007: El Congreso aprueba el envío de 215 militares a Haití

25-04-2007: Los militares advirtieron a Goni que estaba usando mal al Ejército

18-04-2007: Gobierno descarta la utilización de armas letales en represión contra pobladores de Villamontes

14-12-2006: Robo de armas: Destituyen al comandante de Cobija

07-11-2006: Congreso autoriza ingreso de militares argentinos

05-11-2006: Kurt Olsson experto en seguridad ahora está en Bolivia

25-10-2006: En Puerto Quijarro se construirán embarcaciones bolivianas

24-10-2006: Hallan armas del ejército en manos de delincuentes brasileños

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page