26/5/07

La llegada de las ballenas a Puerto Pirámides se produjo por primera vez en 1971

Cada año, las ballenas francas llegan a Puerto Pirámides para aparearse y tener sus crías. Foto: DYN

Llegaron las ballenas a la Patagonia
El arribo de los cetáceos a la costa de Chubut (Argentina) se puede seguir por Internet. www.chubut.gov.ar/ballenas
LAVOZ.com.ar/Télam/26/05/2007
Rawson. Las ballenas francas ya comenzaron a arribar a la costa de Chubut y los internautas y televidentes tienen la posibilidad de presenciar este espectáculo natural en directo.

Los organizadores denominaron al acontecimiento “Vigilia de las ballenas”. En las primeras horas de promoción del evento se observaron miles de ingresos a Internet a través del buscador Google y de la página oficial del gobierno de Chubut: www.chubut.gov.ar/ballenas

La emisión comenzó ayer por la mañana. Se trata de una transmisión de 72 horas ininterrumpidas de la llegada de los ejemplares de ballenas francas a las costas de la Península de Valdés, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad.

En esta ocasión se incorporó tecnología de última generación que permitirá seguir el evento a través de la pantalla de Chubut TV, Canal 7 Rawson o mediante Internet, a través del buscador Google, el sitio oficial del gobierno del Chubut, o por medio del programa de chat Messenger. En todos ellos existe un link especial de la vigilia.

Con esta tecnología, el evento también podrá apreciarse en vivo y en directo desde cualquier parte del mundo.

Chubut TV transmite en vivo la llegada de las ballenas y emite sus imágenes a través del satélite Nahuelsat, lo que permite a todos los canales de televisión del país acceder a las imágenes y retransmitirlas.

Para realizar la filmación se dispusieron cámaras de televisión sobre la costa y una bajo el agua. La producción es coordinada por la Subsecretaría provincial de Información Pública y realizada por los canales 7 de Rawson y 9 de Comodoro Rivadavia. El año pasado se realizó la primera transmisión.

“Es la primera vez que hacemos este tipo de experiencia y la verdad es que estamos muy entusiasmados”, explicó el subsecretario de Información Pública, Daniel Taito.

El canal estatal distribuyó cámaras en la zona de Puerto Pirámides, localidad ubicada en la cara norte del Golfo Nuevo, 190 kilómetros al noreste de la capital provincial. El sitio es considerado el punto de mayor concentración de estos gigantes.

Taito agregó que “casi 14 millones de personas por día navegan con la palabra ‘Patagonia’ en Google, un dato que marca la magnitud e importancia que tomó esta región en el mundo”.

Gigantes marinos. La costa de Península de Valdés es el lugar elegido cada año por estos cetáceos para aparearse y tener sus crías.

La llegada de las ballenas a Puerto Pirámides se produjo por primera vez en 1971, y desde entonces se repite todos los años, con características similares.

La ballena franca austral permanece en estas aguas desde fines de mayo hasta diciembre, y su presencia es aprovechada por los turistas, que participan de avistajes a bordo de embarcaciones o buceo.

El cetáceo mide hasta unos 16 metros de largo y llega a pesar unas 50 toneladas.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page