26/5/07

Opinión

26/05/2007
A propósito de un artículo de Pascual SerranoVenezuela se merece medios responsables
Les Blough
Axis of Logic

Traducido por Manuel Talens

A finales de mayo de 2007 la licencia de emisión de la cadena de televisión privada RCTV expirará en Venezuela. RCTV fue la cabeza de choque televisiva que trató de derrocar al gobierno venezolano en un intento de golpe de Estado contra el presidente Chávez en abril de 2002. Casi cualquier otro gobierno del mundo la habría despojado de su licencia y habría encarcelado (o algo peor) a los ejecutivos de RCTV financiados por USA, que promovieron abiertamente el golpe. Pero el gobierno de Chávez no lo hizo ni tampoco encarceló de inmediato a otros golpistas.

En vez de ello, el gobierno de Chávez permitió que RCTV continuara emitiendo desinformación (mentiras) en sus ataques diarios contra el gobierno, que se habían iniciado en 1998. Si RCTV aspiró alguna vez a demostrar integridad periodística (lo cual es más que dudoso), hace mucho tiempo que renunció. En mis numerosas visitas a Venezuela he sido testigo del odio bronco y de los mensajes de violencia que RCTV vomitaba de día y de noche. Ahora, la licencia de emisión de RCTV ha llegado a su fin. El gobierno de Chávez ha decidido no renovarla, de la misma manera que otros gobiernos no han renovado más de 600 licencias este año en todo el mundo.

En fechas recientes hemos mirado Globovisión en nuestra sala de estar de Boston. Globovisión es la única cadena de habla española a la que tenemos acceso por cable. Se trata de otro más de los medios televisivos que odian a Chávez y en estos momentos está organizando a los descontentos magnates de RCTV y a periodistas para que sigan fomentando odio y amargura entre la oposición minoritaria, todo ello con el pretexto de la “libertad de expresión”. El pueblo venezolano está preocupado ante la posibilidad de más violencia inducida por los medios al final de este mes, cuando la licencia de RCTV no se renueve. Pero nuestras fuentes en Caracas nos dicen que esta vez el gobierno está preparado.

Si la violencia creada por los medios contra el pueblo de Venezuela estalla de nuevo, todos sabrán en qué dirección deberán señalar sus dedos. Los venezolanos están hartos del continuo bombardeo de ideas negativas sobre su país y de las incitaciones a la violencia, promulgadas por compañías privadas de los medios de comunicación. Venezuela se merece medios responsables y está empezando a lograrlo a través de Telesur y de la nueva emisora (Canal 2) que obtendrá la licencia vacante de RCTV. El brillante artículo de Pascual Serrano sobre el derecho a informar y a ser informado explica los cimientos que ya se están poniendo para los nuevos medios democráticos en Venezuela y en toda Latinoamérica.

Fuente: http://www.axisoflogic.com/artman/publish/article_24649.shtml

Esta traducción en Tlaxcala: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=2794&lg=es

Les Blough es editor del sitio web USamericano Axis of Logic y un profundo admirador de la Revolución bolivariana.

Manuel Talens es miembro de Cubadebate, Rebelión y Tlaxcala.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page