26/5/07

Mantener arancel al banano pidieron estados de Asia, Caribe y Pacífico (ACP) a la Unión Europea


Foto: Archivo (Periodico)

eltiempo.com /economia /EFE/25/05/2007
Los bananeros colombianos se han quejado porque el actual arancel europeo les resta competitividad en su gigantesco mercado. Países productores de América Latina pagan 176 euros por tonelada, pero Bruselas ofreció abrir totalmente las fronteras de la Unión a todos sus envíos de plátano, una medida que no es definitiva aún.

Los ministros de los estados APC celebraron un Consejo con la UE en el que pusieron de manifiesto que ese gravamen es "un elemento esencial, sin el cual ninguna oferta de acceso al mercado comunitario tendría sentido", según una declaración difundida al término de la reunión.
Esta petición se produjo días después de que los ministros de Desarrollo de la UE aplazaron una decisión sobre si se atrasa unos años o no la supresión total de aranceles a todos los plátanos de los ACP, lo que despertó la preocupación de países como España o Francia.

Los estados ACP pidieron ayer a los representantes de la UE explicaciones sobre el dictamen de los ministros de Desarrollo, pero en su intervención recalcaron que les importa más que persista el arancel a la fruta de países bananeros con el estatus de "naciones más favorecidas", en su mayoría latinoamericanos.

La UE dejó pendiente la idea de proteger a la fruta comunitaria frente a la apertura total a los ACP hasta ver cómo evolucionan las negociaciones con países de América Central, la disputa de Ecuador y Colombia contra el régimen bananero de la UE y las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los países ACP pueden enviar 775.000 toneladas de banano libres de gravámenes arancelarios al mercado de la Unión Europea.

Un lío muy viejo

Ecuador y Colombia han impulsado un litigio contra la UE en la OMC a causa del arancel bananero, precisamente porque critican las preferencias que ya tienen los ACP.

Asimismo, los ACP reivindicaron ayer mejoras en las ventajas que la UE da a las exportaciones de azúcar de los países menos avanzados (LDC, siglas en inglés) de ese grupo.

Los ministros ACP solicitaron que se tenga en cuenta el impacto en los LDC de la caída de precios que ha supuesto la reforma del sector del azúcar de la UE y pidieron "apoyo financiero apropiado".

Para la Comisión Europea, por ahora "sólo está claro que se exceptúen el arroz y el azúcar" de la liberalización a los ACP, explicó el portavoz comunitario de Desarrollo, Amadeu Altafaj.

BRUSELAS
Agencia Efe

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page