27/6/07

Advertencia de la banca internacional: empieza la desaceleración del crecimiento

La falta de inversión, de energía y los dibujos de inflación acechan el éxito económico, según el Instituto Internacional de Finanzas en un informe revelado por Reuters el día después de la derrota electoral del oficialismo.
-
Un duro cuestionamiento a la política energética del país y a las cifras oficiales sobre inflación pronunció el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), pocas horas después de la doble derrota sufrida por el kirchnerismo en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego.
La entidad pronosticó que la expansión económica se moderaría este año y el próximo, a medida que se desacelera el crecimiento de la inversión. El racionamiento de energía a las industrias y a la actividad comercial que se aplica desde el comienzo del invierno con mayor rigor, de hecho, comenzó a reducir las jornadas laborales en el área metropolitana y en las principales ciudades del interior.
La agencia noticiosa Reuters publicó el trabajo efectuado por los analistas de los grandes bancos internacionales el día después del revés electoral del oficialismo y subrayó la crítica que viene realizando el sector hacia la incentivación del consumo privado. Ni su incidencia en la economía ni las condiciones externas favorables compensarán el déficit de inversiones, según IIF.
Advierte además que tenderá a agravarse la distorsión en los índices de inflación publicados por el gobierno, que se quedan a mitad de camino de los reales, porque el primer mandatario se propone mantener una política macroeconómica expansiva antes de las elecciones de octubre. En tal sentido, el refuerzo de partidas presupuestarias destinadas a áreas sociales apunta en esa dirección.
El informe proyecta una tasa de crecimiento desacelerada a 7,6 % este año y 6,2 % en 2008, tras haber venido creciendo 8,5 % en 2006. La clave reside en el debilitamiento de la actividad de la construcción, que empuja más de la mitad de la formación de capital, lo cual repercute directamente sobre la inversión.
Descreen los economistas del lobby bancario mundial que el consumo privado sea suficiente para respaldar la tasa actual de crecimiento y que, al contrario, agravaría las presiones inflacionarias subyacentes de cara a las restricciones de la capacidad productiva.
Para objetar los datos oficiales de alza del IPC, que muestran un aumento 8,8 % anual en mayo contra 9,8 % que traía en diciembre, el IIF fundamenta: “El deflactor del PBI, de 11,1 % en el primer trimestre del año, y los acuerdos laborales que incrementan los salarios nominales de 18 a 20 %, ofrecen evidencia de que la inflación real excede a la inflación oficial por un margen considerable”, dice el informe.
La reflexión de los bancos sobre el particular es que la actual tasa de crecimiento económico y una oposición política débil (se refiere a la presidencial) deberían fortalecer la candidatura de Kirchner o de su esposa, la senadora Cristina Kirchner, para una victoria en la primera vuelta. IIF menciona asimismo una política de tarifas energéticas “disfuncional pero popular” que ha resultado en escasez de electricidad.
-
Mercado/27/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page