27/6/07

Pide Frei a EU política exterior más activa hacia Latinoamérica

“Nos gustaría, en el caso de Estados Unidos, una acción más permanente, una política más activa frente a América Latina, con definiciones más precisas de lo que habitualmente vemos”, dijo el dirigente demócrata cristiano.
Washington-El ex presidente de Chile, Eduardo Frei, consideró hoy que Estados Unidos requiere de una política exterior más activa hacia Latinoamérica para revertir la persistente omisión que ha padecido la región por décadas.
‘Nos gustaría, en el caso de Estados Unidos, una acción más permanente, una política más activa frente a América Latina, con definiciones más precisas de lo que habitualmente vemos’, dijo el dirigente demócrata cristiano.
Al participar en un evento organizado por la agrupación Foro Interamericano, donde intervinieron varios senadores chilenos, Frei señaló que la percepción es que la región carece de prioridad para Washington.
‘Entendemos las situaciones globales, pero si uno ve los debates en la precampaña (presidencial) y las expresiones de los distintos candidatos, América Latina no aparece en esos discursos’, aseveró el presidente del Senado chileno.
Frei, quien gobernó Chile entre 1994 y 2000, dijo que lo que se ha visto es que muchas veces ‘se actúa más por reacción frente a situaciones, que con visiones de mediano y largo plazo’.
En el ámbito doméstico, Frei afirmó que, pese a los avances económicos y la estabilidad política que Chile ha gozado en las últimas dos décadas, la perspectiva de corto plazo es una de fortalezas y debilidades.
‘Estamos con oportunidades para ser un país con mayores oportunidad de igualdad’, señaló Frei, quien destacó los avances para fortalecer las instituciones, el imperio de la justicia, la economía y la política exterior.
Estimó que la considerable riqueza que su país ha podido acumular presenta un reto ‘cómo administrar mejor esos recursos’.
Para Frei, las debilidades que enfrenta el gobierno actual y el que le preceda tienen que ver con mejorar la calidad de la educación básica y desarrollar una política energética que responda no sólo a los retos internos sino que se ajuste a las nuevas realidades, particularmente en el desarrollo de fuentes alternas.
-
-
Milenio/Inicio/27/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page