27/6/07

Demandan representantes de 31 países de latinoamérica más apoyo de la ONU

Managua-Representantes de 31 países de Latinoamérica demandaron más apoyo de la ONU para combatir la pobreza y el hambre, al concluir en Nicaragua una reunión continental sobre las funciones del organismo mundial.
La posición latinoamericana quedó plasmada en la declaración final suscrita por un centenar de participantes en el encuentro Consulta Regional de Alto Nivel sobre la Coherencia del Sistema de Naciones Unidas en el Contexto del Desarrollo.
Señala el informe que los programas de asistencia para el desarrollo de la ONU centren sus labores en apoyar los esfuerzos nacionales y regionales para erradicar el hambre, la pobreza y el analfabetismo.
Los delegados gubernamentales solicitaron también al máximo organismo internacional un mayor respaldo a los programas de salud, el crecimiento económico equitativo y el desarrollo sostenible.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, demandó la urgente reforma al Sistema de Naciones Unidas para lograr un modelo de desarrollo económico e intercambio comercial equitativo y justo.
Ortega se dirigió en la inauguración del evento a los delegados de los 32 países de América Latina y El Caribe en la Consulta Regional de Alto Nivel sobre Coherencia del Sistema de Naciones Unidas en el Contexto del Desarrollo.
Durante la reunión se buscó la cohesión en la ayuda que brindan las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a los países miembros, así como una reforma al organismo mundial para su democratización.
El mandatario nicaragünse afirmó que el actual Sistema de Naciones Unidas no considera la sostenibilidad de la economía y la sobrevivencia de la especie humana, sino que es un modelo que atenta contra los recursos naturales y el medio ambiente.
"Mientras este modelo del Sistema de la ONU no sea profundamente reformado, entonces, estas propuestas muy buen consensuada como la que hoy se debate en esta reunión, tendrán poco espacios", aseguró Ortega.
El presidente agregó que la propuesta de reformar a la ONU es de aquellos países que tienen voz pero no tienen voto.
-
Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP.
-
Radio Habana Cuba/27/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page