9/6/07

“La estrategia ofensiva” desplegada por Chile está poniendo en duda los derechos soberanos del Perú.

Analista internacional Ernesto Velit. Foto: Juan Guzmán
Nota de protesta debe ser primer paso para llevar a La Haya la delimitación marítima con Chile, plantea Velit
Lima-El internacionalista Ernesto Velit consideró hoy que la nota de protesta presentada a Chile debe ser un paso para acelerar la estrategia peruana de llevar la delimitación marítima binacional a la Corte Internacional de La Haya.

“La nota que ha presentado está muy bien, pero el asunto no debe quedar allí. El Perú debe desarrollar su estrategia de reconocimiento de frontera, llevándolo lo más pronto posible a la Corte Internacional”, declaró a la agencia Andina.

Agregó que Chile ha dado muestras suficientes de no querer una negociación directa con Perú para definir la delimitación marítima entre ambos países

En ese sentido, destacó la presentación de esa nota de protesta, anunciada por el canciller José Antonio García Belaunde, por la queja chilena elevada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que involucra el límite marítimo pendiente con la frontera terrestre entre los dos países.

Para Velit, la actitud chilena es la llamada “reacción” que adelantó su canciller Alejandro Foxley ante la anunciada presentación peruana de su mapa cartográfico.

“Esa situación debe impulsar la estrategia peruana de ir a La Haya, y en el expediente que lleve, debe incluir esas pretensiones de poner en duda el Tratado de 1929 que definió los límites terrestres entre Perú y Chile”, dijo.

Como analista de política internacional, sostuvo que esas gestiones no deben dilatarse más porque “la estrategia ofensiva” desplegada por Chile está poniendo en duda los derechos soberanos del Perú.

Deploró, en ese sentido, que Chile haya interpuesto una queja porque se trata de una “reacción desmedida” que desconoce el Tratado de Límites con Perú, firmado en 1929, que tiene carácter de perpetuo.

“Es una política inamistosa de la parte chilena. Más que inamistosa, hasta hostil con un vecino como Perú que está manejando con ponderación y mucho respeto el problema de la frontera”, comentó.

ANDINA/(FIN)/JCP/DBG/09/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page