21/6/07

La fiscalía denuncia que sólo 40 paramilitares colombianos de 2.812 han comparecido ante la justicia

21/06/2007
Telesur
-
El jefe de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía colombiana, Luis González, informó que tras seis meses de iniciadas las audiencias de los paramilitares, "el balance no es muy alentador", detalló que sólo 23 fiscales y 150 investigadores participan en el caso.
Un vocero de la Fiscalía General de Colombia aseguró este martes que sólo 40 de 2 mil 812 paramilitares colombianos que habrían cometido delitos de lesa humanidad y que podrían beneficiarse de una ley que brinda beneficios jurídicos por su confesión, han comparecido ante la justicia colombiana.
"El balance no es muy alentador", manifestó al diario colombiano El Tiempo, Luis González, jefe de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía al referirse a las audiencias de los paramilitares que se iniciaron hace seis meses.
"La Unidad asumió tres décadas del accionar paramilitar. Hay violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, miles de homicidios, centenares de masacres, millones de desplazados, miles de desaparecidos y sinnúmero de secuestros y apoderamientos de tierras, sin mencionar los hurtos de combustible y el tema del narcotráfico", explicó González.
Sobre el personal con el que cuenta la Fiscalía, González confirmó que son sólo 23 fiscales y 150 investigadores los que participan en el proceso.
"Si todo esto se piensa reconstruir con 23 fiscales y 150 investigadores, la suerte está echada para esta unidad, a menos que se dé una inmediata inyección de personal y recursos que permitan afrontar con prontitud el trabajo que se nos encomienda", explicó.
Comentó González que "algunos" de los paramilitares anticiparon que cometieron dos mil homicidios y "¿cuándo se investiga esto? (...) se necesita mucho más que un fiscal. Por ejemplo, Ramón Isaza (jefe paramilitar) ya dijo que va a confesar 567 homicidios, y la pregunta es cuándo y cómo ubicamos esos 567 casos", refirió.
Sobre el personal que necesitan aseguró que se está realizando un estudio porque "somos 23 fiscales y hay 34 bloques de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), nos están mandando gente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), nos anuncian que hay una lista de más de dos mil 700 presos reconocidos por las AUC, por eso, pensamos que se necesita al menos un fiscal por cada bloque y uno más por cada miembro representante. De pronto necesitamos más de 70 fiscales adicionales".
Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) concluyeron en 2006 una negociación de paz con el gobierno del presidente Álvaro Uribe. Unos 14 líderes paramilitares y otros 40 mandos medios de las AUC están presos en una cárcel del noroeste del país, y esperan comparecer ante la justicia para beneficiarse de la Ley de Justicia y Paz, que otorga penas de hasta ocho años a quienes confiesen delitos de lesa humanidad y se comprometan a reparar a las víctimas.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page